Astrolabio

Antonio González Vázquez

 

El año 2020 se extingue y de entre los sucesos que más ofenden a la sociedad está el de las distintas formas de agresión a las mujeres, de manera especial, la violencia física que deriva en su muerte, las más de las veces, en actos de enorme brutalidad. Astrolabio Digital publica mes a mes una crónica de ejecutados en la que se reúnen los casos de homicidio doloso que se cometen en la entidad, de ese seguimiento, recuperamos hoy los crímenes en los que las víctimas son mujeres. Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y de la tercera edad, han sido asesinadas en el transcurso del año. Asesinadas con arma de fuego o arma blanca, por estrangulamiento o a golpes, en algunos casos, con la ignominia de la decapitación o el descuartizamiento. Aquí la síntesis de tan lamentables hechos de sangre.

Enero

Por la madrugada del día uno de enero, una mujer de 42 años de edad fue asesinada por su pareja quien le clavó una navaja en el pecho. El cuerpo fue encontrado por algunos de sus familiares en un camino en penumbra de la comunidad Los Remedios del municipio de Aquismón. Ambos habían ido una fiesta de fin de año en casa de la familia de ella, pero luego de abandonar en lugar a eso de las tres de la mañana, su compañero le dio muerte

Una mujer de 30 años de edad fue asesinada en una de las habitaciones de una casa de huéspedes ubicada en la calle Pedro Antonio Santos del municipio de Ciudad Valles. En el anochecer del día 6 de enero, la policía de ese municipio recibió el reporte de que había un altercado en ese lugar a donde luego se solicitó la presencia de personal de la Fiscalía General pues se encontró el cuerpo de una mujer sin vida que había sido herida con arma blanca en el cuello. Según testigos, un hombre que habría sido el agresor, huyo del sitio antes de la llegada de la policía. La víctima de nombre Olga, era originaria de Ciudad Valles.

Una mujer y un hombre murieron durante una persecución y posterior enfrentamiento a tiros entre Ministeriales y presuntos delincuentes. En la zona limítrofe entre los municipios de Villa de Arriaga, San Luis Potosí y Ojuelos, Jalisco tuvo desenlace una persecución de policías a una camioneta con sospechosos. Tras salir de la carretera y volcarse, esa unidad, murió una mujer y luego en un intercambio de fuego, murió un acompañante de los policías; dos de éstos resultaron heridos, Los hechos, a la media tarde del día 13 de enero.

Una joven mujer de 20 años de edad fue asesinada en la capital del estado; su cuerpo fue localizado dentro de una bolsa de dormir a unos metros del bulevar Antonio Rocha Cordero, tramo comunidad de Tierra Blanca. La víctima presentaba dos heridas por arma de fuego. El hallazgo, a las nueve de la mañana del día 28 de enero.

Febrero

A las cuatro de la mañana del día 10 de febrero a la vera de un camino de la colonia Gama en la comunidad de Santa Anita, municipio de Ciudad Fernández en la Zona Media del estado, fue localizado el cuerpo de una mujer que fue asesinada con arma blanca. La víctima no fue identificada luego de que personal de la Fiscalía General del Estado levantó el cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Legal donde se realizará la necropsia a fin de identificar la causa de muerte. La mujer estaba maniatada con una soga; la policía encontró sobre los restos una cartulina con el presunto mensaje del o los victimarios.

Minutos después de la una de la mañana del día 21 de febrero, una mujer fue asesinada por su propio hermano. En una modesta vivienda de muros de tabique y bambúes y techo de lámina en la colonia rural, El Hule en el municipio de Ébano, un sujeto intento abusar sexualmente de una chica, pero la madre salió a defenderla. El agresor, dejo a su víctima y se lanzó contra la madre y cuchillo en mano la atacó en el cuello, donde le infringió una herida profunda que la llevó a la muerte al desangrarse antes de que llegaran a darle auxilio médico. La víctima mortal, se llamaba Silvia y tenía 50 años de edad; el asesino, su hermano que llevaba un tiempo viviendo hospedado en la casa, huyó.

Marzo

 

A un costado del tendido de las vías del ferrocarril, en el tramo que pasa por el barrio de Tlaxcala, cerca de la Casa del Migrante, fueron abandonados los cuerpos de una mujer y un hombre que habían sido asesinados con arma blanca. Por la mañana del 10 de marzo, transeúntes que pasaban por la calle de Juan Álvarez vieron los cuerpos encobijados y atados. Llamaron a la Policía que confirmó que una de las víctimas era una mujer.

En un predio abandonado de la colonia Industrial Aviación y próximo a la avenida Salk, en la capital potosina fue localizado el cuerpo de una mujer que fue asesinada con disparos de arma de fuego. La víctima, de 23 años de edad estaba junto al cuerpo herido de su pareja de 27 años de edad, quien fue trasladado, en condiciones de gravedad a un hospital, reportó la Fiscalía General del Estado. Los hechos ocurrieron por la mañana del miércoles 11 de marzo, cuando en el servicio de llamadas de emergencia se recibió la alerta por la existencia de cuerpos sin vida en esa zona de la capital.

En una modesta vivienda del ejido El Chino, en el municipio de Tamasopo, María Fernanda de 49 años de edad fue asesinada por un sujeto que irrumpió en el domicilio y al verla, le disparó en tres ocasiones. Pasaba de las siete de la mañana del día 12 de marzo y los vecinos escucharon las detonaciones y al indagar, vieron que del lugar huía un individuo a bordo de una camioneta pickup de color blanco. Al entrar a la casa, vieron tendido el cuerpo de la mujer y de inmediato llamaron a los servicios de asistencia médica. A las ocho de la mañana, la víctima fue ingresada a una clínica del municipio de Ciudad Valles, donde poco después murió por la gravedad de las heridas recibidas en distintas partes de su cuerpo. De acuerdo con datos preeliminares que recabó personal de la Fiscalía General del Estado en el lugar de los hechos, familiares de la víctima dijeron que María Fernanda era víctima de acoso por parte de un desconocido

Abril

 

Por la mañana del día 2 de abril fue asesinada a golpes una mujer en el municipio de Ciudad Valles. El cuerpo de la víctima, una mujer de 49 años de edad fue localizado encima de la cama de su habitación en un domicilio de la calle Tancanhuitz de la colonia 20 de noviembre; el presunto agresor, fue su pareja, un hombre de 56 años de edad quien la atacó a golpes hasta quitarle la vida tras una discusión en el transcurso de la madrugada. El golpe fatal fue en la cabeza. Su atacante la lesionó severamente con un marro, mismo que fue localizado en el mismo domicilio: estaba en una tina y estaba manchado de sangre. También en el lugar de los hechos, fue localizado inconsciente el presunto feminicida que luego del crimen intentó suicidarse al ingerir pastillas de un frasco de medicina; fue trasladado a un hospital.

 

Una mujer fue asesinada y su presunto agresor abandonó el cuerpo en un predio de la comunidad de Maravillas en el municipio de Mexquitic de Carmona. El hallazgo, aproximadamente a las once de la mañana del día 11 de abril. Personal de la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio y dio a conocer que la víctima no había sido identificada.

 

Mayo

 

Una mujer fue asesinada en un ataque armado. Los agresores, dispararon contra ella y su pareja en la calle Francisco Sarabia en la colonia Divina Providencia del municipio de Tanlajás. Poco después de las once de la noche del 10 de mayo, policías municipales que realizaban un rondín por la zona escucharon detonaciones de arma de fuego, así que fueron a indagar. Al llegar a esa colonia, un grupo de personas se aglomeraba en el lugar de los hechos y a gritos pedían ayuda. La mujer de 27 años de edad murió y su acompañante, fue trasladado gravemente herido a un hospital.

 

Durante la madrugada del día 28 de mayo, en una calle en penumbra y sin pavimentar en la comunidad de Caleros en el municipio de Matehuala, un sujeto armado atacó a una pareja que viajaba en motocicleta. En el ataque, una mujer de 28 años de edad perdió la vida, mientras que su acompañante fue trasladado a un hospital con heridas de gravedad.

 

Una mujer de 31 años de edad fue asesinada en el interior de su casa en la colonia Terremoto de la capital potosina. Golpes contundentes recibidos en la cabeza, le cagaron la vida en el atardecer del día 31 de mayo. La Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

 

Junio

Durante la mañana del día 4 de junio, en aguas del río Amajac en el municipio de Tamazunchale fue localizado una mujer sin vida; la habían asesinado a golpes. Al localizarla estaba desnuda y con heridas de arma blanca en las piernas. Cerca del lugar había un automóvil destruido. La policía reportó que la pareja de la mujer de 24 años de edad, la habría asesinado e intentó hacer pasar el hecho como el robo de su unidad por parte de hombres armados. Se iniciaron las investigaciones por presunto feminicidio.

 

A las nueve de la noche del día 11 de junio, un grupo se sujetos armados atacaron a dos mujeres y dos hombres que estaban reunidos en el callejón Ponciano Arriaga, entre el Eje Vial y la calle de Moctezuma con dirección al mercado República. En la agresión, dos mujeres perdieron la vida, así como un hombre. Las víctimas, Aracely y Gabriela de 36 y 26 años respectivamente, así como Luciano, de 29 años. Todos presentaban diversas heridas por arma de fuego, especialmente en la cabeza. Una mujer y otro hombre, fueron heridos y en estado de gravedad fueron hospitalizados.

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Terremoto en la capital del estado; tenía solo 18 años de edad y un embarazo de diez semanas. El cuerpo fue descubierto por vecinos de la calle Guadalupe Victoria a las nueve de la mañana del día 21 de junio. Los restos yacían boca abajo en el polvo de esa calle sin pavimentar en un tramo deshabitado. La policía inició las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio, la víctima tenía heridas por arma de fuego en cintura y caderas.

Una joven mujer de veintitrés años de edad fue asesinada en un ataque de sujetos armados que la atacaron cunado estaba acompañada de un hombre de 33 años de edad que resultó gravemente herido. El suceso, durante la madrugada del día 28 de junio en la calle Adolfo Ruiz Cortines de la colonia San Antonio, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Habitantes de esa calle escucharon la detonación de armas y al apagarse el estruendo, salieron a la calle a ver lo que había ocurrido y lo que vieron, fue dos cuerpos tendidos en el piso, por lo que de inmediato dieron aviso a la policía.

 

Una joven de apenas 19 años de edad, con embarazo de seis meses, fue asesinada en el ejido El Platanito, municipio de El Naranjo. Murió desangrada al sufrir dos heridas con arma blanca en el cuello y el mentón. Su cuerpo fue descubierto en la noche del día 30 de junio por el padre de la víctima en el interior de su vivienda en la calle Emiliano Zapata donde vivía Emma Nohemí, quien por los primeros indicios de la investigación habría sido asesinada por un familiar lejano

Julio

 

El cuerpo de una mujer de 45 años de edad, maniatada y torturada, fue localizado por la tarde del día 15 de julio en una nopalera de la comunidad Capulines en la capital del estado. La mujer habría sido asesinada y después el cuerpo fue abandonado en ese lugar a unos metros del Camino al Desierto, no muy distante del Periférico Norte. La policía reportó que la mujer fue asesinada con arma blanca, la herida mortal la recibió en el cuello aunque también presentaba signos de tortura.

 

En la víspera de la medianoche del día 16 de julio, una mujer y un hombre fueron asesinados en el interior de su casa en la calle Estaño de la Colonia Morales. Los vecinos escucharon detonar de armas y después avisaron a la policía. La Fuerza Metropolitana se hizo presente y encontraron los cuerpos tendidos en una habitación; presentaban diversas heridas provocadas por arma de fuego.

 

Una menor de seis años de edad murió durante un ataque armado de unos sujetos a una vivienda en la colonia Nuevo Morales en la capital del estado. En la madrugada del día 19 de julio, se realizaba una fiesta en la que participaban varias familias, cuando se súbito irrumpieron unos sujetos que tras discutir con uno de los asistentes, decidieron abrir fuego para dar muerte a la menor, otra más de 13 años resultó gravemente herida, al igual que un hombre y tres mujeres adultas.

 

Por la noche del día 31 de julio, un hombre y una mujer fueron acribillados en la colonia Haciendas de Jacarandas en la capital del estado. Según reporte policíaco, la pareja caminaba por la calle Papagayos cuando unos sujetos descendieron de una camioneta y al verlos, les dispararon con armas de grueso calibre. La mujer de 41 años de edad recibió múltiples disparos por lo que murió instantáneamente.

 

Agosto

 

En el amanecer del día 1 de agosto, unos sujetos fuertemente armados ingresaron violentamente en una casa de la colonia Barrio de los Vergeles en la capital del estado; tomaron por la fuerza a un hombre semidesnudo, lo sacaron de la vivienda y lo arrumbaron junto a unos matorrales de la calle de tierra, lo iban a matar y en ese momento salió una mujer para suplicar que no le hicieran daño a su pareja, pero los asesinos los mataron a los dos. La policía encontró en el lugar una decena de cartuchos percutidos de armas de fuego.

El domingo 2 de agosto fue descubierto el cadáver de una mujer asesinada con arma blanca. El hallazgo, en un camino rural entre la comunidad Ayotoxco y la cabecera municipal de Axtla de Terrazas; la víctima, de nombre Verónica, tenía ya unos días desaparecida, lo cual había sido puesto en conocimiento de las autoridades.

 

Un hombre y una mujer conversaban en el interior de un vehículo, se habían estacionado en el bulevar Vicente Guerrero en la colonia Tulipanes, próxima a la zona centro de la cabecera municipal de Ébano. Era la madrugada del día 10 de agosto y de súbito se detuvo una motocicleta junto a la puerta delantera izquierda y les dispararon armas largas. Los dos ocupantes del auto murieron al instante. La policía encontró armas de fuego junto al cadáver de un hombre de 22 años de edad; el cuerpo de la mujer no fue identificado.

Una mujer y un hombre fueron asesinados, sus agresores, intentaron ocultar los cadáveres al arrojarlos a una fosa en un predio en la periferia de la cabecera municipal de Matehuala. Por la mañana del día 11 de agosto, los restos fueron descubiertos por unos campesinos que cuidaban sus cabras. Avisaron a la policía que encontró fosas cavadas a medias y de las cuales estaban visibles los cuerpos de las víctimas que en ese momento no fueron identificadas.

 

Una mujer fue asesinada durante una balacera que iniciaron unos sujetos en la comunidad El Atascadero, municipio de Villa de Arriaga. Desde el mediodía del 23 de agosto, se reunieron decenas de personas en un baile y aproximadamente a las tres de la tarde alguien empezó a lanzar disparos a lo que se sumaron otros, lo que dejo un saldo de un muerto y dos heridos. La policía encontró el cuerpo de la mujer a un lado de una camioneta negra que presentaba impactos de arma de fuego así como golpes propios de una colisión.

Septiembre

 

Al filo de la medianoche del día 5 de septiembre, una mujer fue asesinada en la colonia Los Magueyes en la capital del estado. Herida por un disparo de arma de fuego en la cabeza, fue trasladada a un hospital donde murió a eso de las tres de la mañana del día 6 de septiembre. La joven de 25 años de edad había sido agredida en la calle Josefa Ortiz de Domínguez sin que se supiera nada del presunto feminicida.

 

Una mujer de 30 años de edad fue asesinada en la colonia Revolución, próxima a la Unidad Administrativa Municipal en la capital del estado. Poco después de la una de la tarde del día 11 de septiembre, vecinos de la calle Protección a la Infancia llamaron al servicio de emergencia de la policía para reportar el estruendo de disparos de armas de fuego. En una vivienda de esa calle, fue ubicado el cuerpo sin vida de la mujer que había recibido varios impactos de bala.

 

Una funcionaria del ayuntamiento de San Luis Potosí fue asesinada junto a su padre en el domicilio de éste en la comunidad “El Toro”, municipio de Santa María del Río. Los cuerpos fueron descubiertos por familiares por la mañana del día 13 de septiembre; los encontraron maniatados y con heridas de arma blanca y señales de estrangulamiento. La mujer, de nombre María Teresa de 43 años de edad fungía como secretaria del alcalde capitalino, Xavier Nava.

 

En un predio de la comunidad Estanque de Agua Buena, municipio de Matehuala, fue recubierto el cuerpo decapitado de una mujer; los restos yacían bajo cúmulos de tierra que no lograron cubrirlo por completo, por lo que jornaleros de esa zona al tenerlo a la vista avisaron a la policía en el atardecer del día 16 de septiembre. Al hacer presencia en el lugar, la policía no logró localizar la cabeza de la víctima que en ese momento no fue identificada.

En el rancho Azafrán en la comunidad de Cerro de la Cruz, municipio de Villa de Ramos unos trabajadores realizaban una excavación cuando descubrieron restos óseos y prendas femeninas, así que dieron aviso a la policía municipal que al llegar al lugar comprobaron que había ropa íntima femenina, por lo que solicitaron la intervención de la policía de investigación de la Fiscalía General del Estado. Los restos fueron recogidos por personal se Servicios Periciales a fin de verificar si corresponden a mujeres que se encuentran desaparecidas. El Hallazgo, en la mañana del día 16 de septiembre.

Laguna del Muerto es el nombre de un predio en la comunidad de Santa Matilde, municipio de Santo Domingo. En ese lugar, por la noche del día 29 de septiembre se descubrieron los restos mortales de una mujer, cuyo cuerpo presentaba herida provocada por arma de fuego en la cabeza; el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición. La víctima de 28 años de edad, había sido reportada por sus familiares como desaparecida el día 21 de septiembre.

 

Octubre

A unos metros del borde de la carretera Cedral-Vanegas, no muy lejos a la zona limítrofe con el estado de Zacatecas, unos automovilistas se estremecieron al ver un cúmulo de cuerpos humanos. Era la mañana del día 3 de octubre, dieron aviso a la policía; minutos después, elementos de distintas corporaciones y Guardia Nacional confirmaron en que en el sitio había cinco hombres y una mujer que habían sido ultimados con armas de fuego y además, torturados. Estaban encobijados.

Por la mañana del día cinco de octubre, en el entronque de la comunidad Dulce Grande y la carretera interestatal que une al municipio de Villa de Ramos con Villa de Cos, municipio de Zacatecas, fueron hallados dos vehículos abandonados, en cuyo interior, se descubrieron 13 cuerpos, dos correspondían a mujeres. Todos fueron acribillados con arma de alto poder.

 

El Carrizal, comunidad del municipio de Mexquitic de Carmona. Es la tarde del día 23 de octubre y en su casa, Sonia de 33 años de edad yace sin vida en una hamaca; golpeada y después asesinada con arma de fuego. Su esposo, Sixto de 36 años de edad, la había agredido luego de discutir con ella y después se fue de la casa para suicidarse, su cuerpo fue hallado en un paraje conocido como Puente Victoria. Desde ese día, cinco menores de edad quedaron huérfanos. El agresor, ya había sido denunciado por actos de violencia familiar.

 

Noviembre

 

El día 3 de noviembre, familiares de Cintya Elizabeth, reportaron su desaparición en el municipio de Santa Mearía del Río; no regresó su de trabajo. Por la tarde del día 5 de noviembre, fue hallado el cuerpo de la mujer que tenía 33 años de edad. El cadáver que presentaba huellas de violencia y múltiples heridas por arma blanca, fue localizado en el interior de una vivienda en la calle de Pascual M. Hernández en el centro de la cabecera municipal de Santa María.

 

En un camino de la comunidad Arroyo Hondo del municipio de Villa de Zaragoza fue abandonada una camioneta estaquitas. En su interior, la policía encontró el cuerpo de una mujer y un hombre que fueron asesinados con armas de fuego. Por la tarde del día 11 de noviembre, la policía recibió reporte de de la unidad abandonada. En su primer reporte, se dijo que la mujer era originaria del estado de Tabasco y el hombre, portaba identificación que acreditaba su domicilio en la república de El Salvador.

 

Una joven de 18 años y su hermano de, de 20 años de edad, murieron durante un ataque perpetrado por sujetos fuertemente armados en contra de una agente especial de la Policía de Investigación, dependiente de la Fiscalía General del Estado. Poco después de las cuatro de la tarde, la agente y sus hijos estaban en el interior de un vehículo estacionado en la cochera de la casa de la policía en la colonia La Lomita, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, de pronto, el comando, a bordo de un vehículo abrió fuego y tras la ráfaga, huyeron. La agente investigadora resultó herida, pero sus dos hijos murieron en el lugar de los hechos.

 

Una niña de cinco años de edad fue asesinada en la comunidad de Palomas, municipio de Villa de Reyes. A las ocho de la noche del día 17 de noviembre, elementos de la Fuerza Metropolitana llegaron a una casa de la calle Hidalgo, donde confirmaron el deceso de la menor, cuyo cuerpo, presentaba algunos golpes severos. La Fiscalía del Estado reportó un día después que fue muerte violenta por lo que se iniciaron investigaciones bajo el protocolo de feminicidio. La niña se encontraba en el domicilio de familiares de sus padres.

 

Diciembre

 

En un predio abandonado del eje 140 de la Zona Industrial en la capital del estado, fue localizado el cuerpo de una mujer asesinada de un tiro de arma de fuego en la cabeza. Por la mañana del día 5 de diciembre, la policía fue alertada del hallazgo; en el lugar estaba tendido el cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años de edad.

Una mujer de 20 años de edad fue asesinada y su cuerpo abandonado en un predio de la Delegación de Villa de Pozos en la capital del estado. Por la mañana del día nueve de diciembre, personal de la policía de investigación llegó al lugar luego de que se recibió el reporte en el sistema de emergencia telefónica. La mujer presentaba múltiples lesiones en la espalda, producidas por arma blanca. La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones sobre el crimen bajo el protocolo de feminicidio.

El ataque armado a un antro ubicado en la zona hotelera de la capital sobre la salida de la carretera a Querétaro, dejo un saldo de cuatro personas muertas, entre las víctimas, una mujer. Por la noche del día 12 diciembre, un grupo de jóvenes estaba afuera del establecimiento Maderos de la 57, cuando de un vehículo descendieron sujetos armados que abrieron fuego. Dos jóvenes de 20 años de edad murieron en el lugar, dos más fallecieron después en un hospital y tres más resultaron heridos.

 

Una mujer de 33 años fue asesinada en el interior de su domicilio en la calle Tanil de la colonia Hacienda de San Miguel, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Por la madrugada del día 20 de diciembre, familiares de la víctima avisaron a la policía del suceso y señalaron como responsable al esposo de la mujer que murió al desangrarse luego de ser herida con arma blanca en el cuello. El agresor fue detenido en el mismo domicilio.

 

Por la mañana del día 26 de diciembre, en la comunidad de Joya de Tlaletla, municipio de Xilitla, fue localizado el cuerpo de una mujer que habría sido asesinada al ser víctima de un golpe muy severo en la cabeza. Familiares de la señora de 64 años de edad, descubrieron el cuerpo que yacía en el patio de su casa y que presentaba un abundante sangrado en la cabeza. Avisaron a la policía que inició investigaciones bajo el protocolo de probable feminicidio.

 

En un predio de la colonia Revolución de la comunidad de Escalerillas en la capital del estado, a eso de la una de la tarde del día 27 de diciembre, unos vecinos del lugar descubrieron el cadáver de una mujer a la que segaron su vida mediante el estrangulamiento; además presentaba herida de arma blanca en el vientre. La mujer de unos 30 años de edad no pudo ser identificada por la policía que abrió carpeta de investigación por probable feminicidio.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+