Las otras fallas del 911

Por Victoriano Martínez

Conforme avanza el sexenio de Ricardo Gallardo Cardona cada vez serán menos las deficiencias en la gestión gubernamental que se puedan atribuir a sus antecesores y con mayor razón en aquellas en las que la actual administración ya invirtió para corregirlas y/o mejorarlas.

Tal es el caso del número de emergencias 911 que, si alguna variante ha tenido entre sus estadísticas del último año del gobierno de Juan Manuel Carreras López y primero del actual, es la reducción en un 36.36 por ciento de las llamadas atendidas. En 2021 se atendieron 897 mil 887, en tanto que en 2022 bajó a 571 mil 395 llamadas.

De acuerdo con la Estadística nacional de llamadas de emergencia al número único 9-1-1, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se encuentra entre los estados que presentan un mayor porcentaje de llamadas de auxilio procedentes con un 31.7 por ciento, muy lejos de Tabasco, donde sólo 8 de cada 100 llamadas proceden.

Un dato que habla bien –al menos comparado con otros estados– del uso que los potosinos le dan a ese servicio de emergencia, sobre todo si se toma en cuenta que mientras en 2021 se atendieron 692 mil 611 llamadas que improcedentes, en 2022 ese tipo de llamadas se redujo a 390 mil 216, es decir, una reducción del 43.66 por ciento en términos absolutos.

Las llamadas improcedentes no necesariamente son de broma. El más alto porcentaje lo ocupan las llamadas mudas, le siguen las de otro tipo de emergencias, las bromas de niños, los insultos, o llamadas obscenas, las transferencias de llamada, las bromas por adolescentes o adultos y al final las llamadas incompletas.

El panorama que presentan esas estadísticas sobre la situación potosina del servicio de emergencia 911 no da cuenta de una situación de alarma en cuanto a que se dé una atención deficiente, sino que se mantiene dentro de un rango aceptable.

No podría ser de otro modo, porque si lo fuera sólo podría ser provocado por el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-227-SCFI-2017, Estandarización de los servicios de llamadas de emergencia a través del número único armonizado 911, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de febrero de 2019.

La nueva administración gubernamental detectó alguna deficiencia en el servicio, y de ello dio cuenta Miguel Gallegos Cepeda el pasado 15 de diciembre, cuando informó sobre la adquisición de equipo nuevo para mejorar la atención a la ciudadanía.

Mencionó que, sin la nueva tecnología adquirida, el sistema 911 estatal podía atender nueve llamadas simultáneas y un aproximado de 10 en espera, y a partir de diciembre, que se instaló el nuevo equipo, se reciben hasta 20 llamadas al mismo tiempo con 25 en espera.

“Se le da atención a casi a 50 llamadas simultáneamente y esto definitivamente despresurizará este colapso qué se recibió con el sistema 911 y esperemos que esa atención surta efecto, también el equipo tiene la capacidad de detectar números o llamadas falsas”, dijo.

Casi tres meses después, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció este viernes que se realizará una sustitución completa del sistema de emergencia 911 debido a que actualmente está obsoleto y no sirve para canalizar las llamadas de la población.

“¿Para qué quieren 20 personas sentadas si solo jala un teléfono?”, expresó Gallardo Cardona tras asegurar que el 911 no sólo falla al recibir las llamadas de la población, sino que al recibir una suele bloquearse.

Si el 911 atiende una llamada a la vez, con las cifras del SESNSP, significaría que sus operadores desahogaban una cada 35 segundos en 2021, y para 2022 se redujo su efectividad y tardaron en atender cada llamada 55 segundos en promedio.

Gallardo Cardona calificó la línea de emergencia como un fraude y dijo que el sistema del 911 que recibió su administración es “una porquería”. Lo dijo este viernes 10 de marzo de 2023, cuando el nuevo equipo anunciado oficialmente ya lleva en operación casi tres meses.

¿Se le adelantaron para anunciar aquella renovación del equipó o también compraron “porquería” y se mantuvo el fraude 911?

A dos semanas de cumplir 18 meses de iniciado, en el sexenio de Gallardo Cardona ya no todas las fallas se pueden achacar a los antecesores…

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