Astrolabio

limon1

 

Ciudad de México (18 de marzo de 2016).- El precio del limón permanecerá caro hasta abril, cuando empiece la nueva cosecha, ya que por el momento la producción del cítrico es baja debido a afectaciones climatológicas.

Jaime Bravo Manríquez, presidente del Sistema Producto Limón, detalló que a partir de febrero pasado cosechan en Michoacán, principal estado productor del cítrico, alrededor de 800 toneladas diarias, mientras que previo a esa fecha el monto se ubicaba entre 2,000 y 2,500 toneladas al día.

La producción de limón se redujo en más de 50 por ciento y las centrales de abasto están pagando un mayor precio para tener su cuota de esparcimiento y no dejar a los clientes sin el producto. Por eso se está incrementando porque hay otras plazas que pelean el producto”, explicó en entrevista con Excélsior.

El precio pagado al productor es de 10 pesos por kilogramo, mientras que anteriormente se ubicaba entre 3 y 4 pesos.

El representante del sector aclaró que ellos no suben el precio, sino que lo fija el comprador o comercializador.

La menor oferta de limón obedece a las afectaciones que sufrieron los plantíos a finales de octubre y principios de noviembre de 2015, cuando se registró el huracán Patricia, el cual dañó la floración de la planta, explicó.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilogramo de limón se ubica en un precio máximo de 27.90 pesos en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México.

La dependencia precisó que en temporada de Cuaresma y Semana Santa, se incrementa el consumo del cítrico, lo que propicia que algunos distribuidores apliquen alzas injustificadas, por ello, intensificará las visitas de verificación a fin de prevenir abusos al consumidor, en caso de encontrar alguno aplicará sanciones.

La siembra y cultivo de limón agrio mexicano se lleva a cabo en 22 estados, entre los que destacan Michoacán, que  aporta 41 por ciento, y Colima, con 37 por ciento.

Fuente: Dinero en Imagen.

Leave a Reply

A+