Redacción

El medio de comunicación Latinus presentó en video el perfil del candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gallardo Cardona, en el cual se recuerdan algunos de sus antecedentes, señalamientos de corrupción y lo vinculan a una organización criminal.

Conducido por el reportero Claudio Ochoa Huerta, quien en octubre del 2017 presentó un reportaje titulado El reinado de los Gallardo en el que entrevistó al entonces alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, quien evadió responder sobre la contratación en puestos de seguridad dentro del municipio a quienes estuvieron encargados del penal donde estuvo preso Ricardo Gallardo Cardona.

El video recuerda que, en 2015, tras solicitar licencia al cargo de alcalde de Soledad de Graciano Sánchez para buscar la gubernatura del estado, Gallardo Cardona fue detenido acusado de desviar más 200 millones de pesos del municipio a cuentas de empresas de su propiedad. 

“Pasó un año en la cárcel y quedó libre no por ser inocente, sino porque un juez determinó que el delito del que lo señalaban era incorrecto, la autoridad lo acusó por operaciones con recursos de procedencia ilícita y el juez dijo que era dinero limpio porque era del municipio”, expone Ochoa Huerta.

Después, vuelve a señalar que, como alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez contrató en el municipio a quienes estaban encargados del penal de Ocampo, Guanajuato, donde estuvo preso su hijo. 

“Integrantes del propio PRD, advirtieron al presidente nacional del partido, en ese entonces Carlos Navarrete, que los Gallardo estaban vinculados al cártel del noreste y podrían ser los próximos José Luis Abarca, alcalde de Iguala, Guerrero, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, comenta Ochoa Huerta.