Abelardo Medellín
El Cabildo de Ciudad Valles aprobó por unanimidad la licencia para que Adrián Esper Cárdenas se ausente de su cargo como alcalde para facilitar su “búsqueda de un nuevo proyecto” político, a partir de este viernes 27 de noviembre y hasta el 30 de septiembre del año 2021, bajo el entendido de que podría volver al cargo cuando este plazo venza.
En su intervención, el alcalde con licencia enunció algunos de los avances que logró su administración como en Ciudad Valles, mismos que fueron rebatidos por el regidor Néstor Rivera, quien dijo que quedarían temas pendientes a tratar: “tres años no alcanzan para resolver los problemas del municipio: tenemos multas de Segam, la basura, la policía ecológica que todavía debemos sacar”, resaltó.
Pese a reconocer su papel como oposición dentro del Cabildo de Valles, Néstor Rivera dejó claro su voto a favor de la licencia de Esper Cárdenas, en razón de que “debes vivir la experiencia, para que entiendas las necesidades de estos municipios, creo firmemente que la administración pública no es para cualquiera […] en ese sentido siempre podrás contar con un servidor, creo que podemos sacar en adelante el municipio y el estado […] Ciudad Valles será tu carta de presentación o tu talón de Aquiles”.
Al final de la sesión, y luego de que se le otorgara la licencia a Esper Cárdenas, el regidor aprovechó un espacio para dedicarle “las golondrinas” al alcalde reproduciendo la canción en la transmisión vía Zoom.
Luego de la votación, se decidió que el primer regidor, José Guadalupe Contreras Pérez, ocupara el cargo de alcalde interino, esto luego de una discusión áspera sobre quien ocuparía el cargo.
La toma de protesta del alcalde interino se realizó a las 00:01 de este jueves 27 de noviembre en una sesión nocturna donde Adrián Espera acompañó a los integrantes de cabildo como “ciudadano honorario invitado”.
Dentro de la sesión se expresaron también los puntos de la administración de Ciudad Valles a los que se les daría continuidad a pesar de la ausencia de Esper Cárdenas, como la construcción de hospitales; obras de infraestructura vial, como ciclovías; el arreglo a la plaza principal; el estacionamiento del Ingenio y la Ciudad Administrativa.
Cabe resaltar que el proyecto político que buscará Adrián Esper con esta licencia es el de participar en la consulta interna de Morena para elegir al candidato que compita por la gubernatura de San Luis Potosí en 2021.