Lentitud desesperante: Gobierno inicia proceso burocrático por alerta de género

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Luego de múltiples casos de asesinato de mujeres y que por exigencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el gobierno de Juan Manuel Carreras López se vio obligado a iniciar el protocolo ante el gobierno federal para concretar la Alerta de Género, la administración estatal dio el primer paso concreto en ese objetivo.

De este modo, tres semanas después de que la CEDH dio a conocer su informe sobre la situación de los feminicidios en la entidad, el gobierno estatal se ha puesto manos a la obra, pero se limitarán a “estudiar” y “analizar” los homicidios de mujeres.

El Instituto Estatal de las Mujeres del Estado informó que ya quedó conformado formalmente el grupo de trabajo que establece el artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de estudiar y analizar la situación que guardan los seis municipios que fueron incluidos en la solicitud de alerta de violencia de género presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Lo que sigue es determinar si los hechos narrados en la solicitud actualizan alguno de los supuestos establecidos en el artículo 24 de la Ley General de Acceso; así lo señaló Justo Núñez Skinfill, subdirector jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres y Coordinador del grupo de trabajo señalado.

El grupo está integrado por dos académicas locales y dos nacionales, un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una representante del Instituto de las Mujeres del Estado, un representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y él como representante del Instituto Nacional.

En un plazo de 30 días naturales el grupo de trabajo debe realizar una investigación en torno a la violencia feminicida en San Luis Potosí y debe integrar un informe, el cual, contendrá una serie de conclusiones muy específicas con indicadores muy puntuales de acciones inmediatas que deben implementar los gobiernos estatal y municipales, incluso otros poderes como el legislativo para poder revertir esa cifra de violencia que existe”.

 

El informe se someterá a revisión de la oficina del Secretario de Gobernación y posteriormente se entregará al Gobierno Estatal, quien tiene 15 días hábiles para aceptar las propuestas y dispondrá de un plazo de seis meses para implementarlas.

Lo primero ha sido instalar formalmente el grupo de trabajo y realizar entrevistas a organizaciones de la sociedad civil que tienen relación con estos temas, el día de hoy continuarán las reuniones con diferentes instituciones de gobierno tanto estatal como municipal que atienden la problemática, para lo cual el grupo se ha desplegado a los seis municipios que comprende la solicitud.

Cabe recordar que la alerta de violencia de género tiene como finalidad detenerla y erradicarla, a través de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal y en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content