Leticia Vaca

El Fiscal Anticorrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola, aseguró que se están investigando las denuncias presentadas en contra de diputados y servidores públicos, pero es un proceso lento, además de que no puede dar detalles para no faltar al principio de secrecía.

“Es muy complicado hablar en casos particulares, eso quiero que me lo entiendan un poquito porque existe el sigilo, la obligación de ser imparciales, y si no, empezamos a dar datos que se pueden considerar como que nosotros estamos faltando tanto la secrecía, también al principio de inocencia por parte de las personas que pudieran estar involucrados”, explicó.

A todos los que han estado involucrados en todas las denuncias que se han realizado se se les ha estado llamando, refirió, “se están haciendo las investigaciones, es un proceso tardado, sin duda, y hay que estar cumpliendo para evitar tener algún tropiezo dentro del procedimiento”.

Aclaró que la Visitaduría continúa dando seguimiento a las denuncias contra servidores públicos.

“Ya tenemos el primer paso que es la creación de la ley, la limitante que teníamos es que la ley anterior le daba esas facultades y seguimiento de los delitos de servidores públicos a la Visitaduría; la Visitaduría de inicio sigue con esas investigaciones pero ya es un paso para que nosotros podamos iniciar las investigaciones de estas denuncias y empezar a consolidar esta institución”, dijo.

Por eso, agregó, es muy difícil hablar de casos concretos. En términos generales las investigaciones “todas” se están realizando

Comentó que la frustración de parte de la ciudadanía es entendible. “Yo la estoy sufriendo igualmente, pero estamos trabajando para empezar a crear una institución que sea sólida y que genere necesariamente una política general; el problema de México es que la ley es discrecional en algunos casos”, comentó.

Finalmente acotó que sí existen hechos de corrupción. “Todos los ciudadanos y servidores públicos involucrados deberán asumir su responsabilidad y rendir cuentas a la autoridad competente”, advirtió.