Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, José Antonio Lorca Valle, aseguró que no hace falta modificar las leyes en materia laboral y Protección Civil en San Luis Potosí, ya que las existentes son las adecuadas.

Esto, luego de que este 3 de noviembre se dio a conocer la muerte de un trabajador de la Zona Industrial luego de que un accidente provocó que quedara prensada en una máquina. La persona laboraba en la empresa Suacero, dedicada a la fabricación de varilla y otros artículos de acero.

Respecto a qué hacer en materia legislativa para garantizar que las empresas cumplan con la capacitación y con las medidas de protección, que en ocasiones se dejan de lado y por ello ocurren accidentes de trabajo, el diputado afirmó que la mayoría de las compañías tienen condiciones muy estrictas en cuanto a seguridad.

No obstante, aclaró que habría que analizar el caso específico: si se trataba de un trabajador de ingreso reciente, si estaba capacitado, si fue un error de la empresa o una omisión, por lo que no se puede prejuzgar el tema.

Si bien comentó que las empresas son responsables de la seguridad del personal, a la mayoría de ellas les hacen falta recursos para poder supervisar o entrar al tema de lleno.

“Me parece que San Luis Potosí no ha tenido un índice tan alto de accidentes, aunque esperáramos que no pasara ninguno, pero sí hay gente especializada y profesional en el tema de seguridad en general en las empresas de la Zona Industrial”, insistió.

En relación a qué haría falta para garantizar que a las familias de las personas que fallecen en su lugar de trabajo se les otorgue apoyo, Lorca Valle apuntó que siempre se les tiene que brindar ayuda y transparentar cuál fue la causa del accidente, “pero en la legislación estamos actualizados y adecuados hasta el día de hoy”.

A+