cria_cocodrilo_redis

 

Fotografía de: Roberto Arreola Alemón /CONABIO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (29 de agosto de 2015).- Biólogos y personal del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), liberaron 16 crías de cocodrilos de río en las aguas del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Los especímenes, que fueron reproducidos en cautiverio, pertenecen a la especie cocodrylus acutus, y son parte de una camada de 27 huevos rescatados de un predio particular del municipio de Chiapa de Corzo.

Ernesto Pereda Trejo, responsable del área de curaduría del Zoomat, informó que todos los huevos eclosionaron hace un año y tres meses, y que al nacer se proporcionó a las crías los cuidados adecuados para su preservación.

La liberación de cocodrilos en las aguas del río Grijalva es parte del programa de protección y reintroducción de especies realizadas por las instituciones ambientales en Chiapas.

Pereda Trejo agregó que la curaduría de cocodrilos del Zoomat realiza actividades de concientización en información en comunidades de las márgenes del río “para que sepan que esas especies no representan peligro alguno”.

Pese al temor que esos cocodrilos pudieran causar, el especímen no ataca a las personas en su ecosistema, al contrario, cumplen una función ecológica muy importante para la preservación de especies vegetales y de peces, indicó.

El Zoomat indicó que la liberación de las 11 crías restantes se realizará en otros municipios de las inmediaciones del río Grijalva, para que se integren a los ecosistemas de la región.

Fuente: El Universal.

Leave a Reply