Astrolabio

Abelardo Medellín

  • El gobierno habría ofrecido un trato para liberar a ex funcionarios a cambio del 5.7% del daño a las arcas de la SSSLP.

Si la Fiscalía General del Estado (FGE) libera a los ex funcionarios vinculados a proceso solo por devolver una fracción del daño al erario, esto representaría una simulación “inadmisible” que podría revelar un acuerdo entre el Gobierno y los imputados, afirmó Guadalupe González Covarrubias, líder de la organización civil Ciudadanos Observando.

Este jueves, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que los ex funcionarios del sexenio pasado que habrían robado dinero público, ya devolvieron 30 millones de pesos y si se devolvían 55 millones de pesos, estos ex funcionarios sujetos a proceso podrían salir “automáticamente” en libertad.

Ante las declaraciones del gobernador, el vocero de Ciudadanos Observando dijo que el supuesto perdón que se les ha ofrecido a estos ex funcionarios es preocupante y no debería ser permitido:

“Es inadmisible, los señalamientos contra la Secretaría de Salud son de 950 millones de pesos, no de 30 ni de 50 (…) si ya hubiera denuncias penales por esa cantidad y que estuviera toda la red involucrada desde las principales cabezas, entonces hablaríamos de que la cosa es seria”.

De acuerdo con Guadalupe González, los 950 millones de pesos a los que hace mención refieren al monto total de las observaciones que han hecho las auditorias Superior del Estado (ASE) y de la Federación (ASF) a los Servicios de Salud del sexenio de Juan Manuel Carreras López.

“Además están las investigaciones hechas por nosotros, ciudadanos Observando, nosotros detectamos, fácil, 450 millones y que después de la investigación la ASE sacó un boletín diciendo, ‘muchas de esas cosas que encontraron, la Auditoria Superior del Estado, ya las tenía detectadas’, entonces que no nos vengan con que son 50 millones, ni de chiste”, agregó.

Si se toma como base la cifra de observaciones ofrecida por Guadalupe González, se puede concluir que la actual administración, a través de la FGE, ofreció un trato a los ex funcionarios imputados en el que se les otorgaría la libertad a cambio de que regresen un 5.7 por ciento del dinero por el que se afectó a los Servicios de Salud.

El vocero de Ciudadanos Observando dijo que la posición del actual Gobierno y los supuestos tratos para liberar a ex funcionarios, parecieran revelar que “ya hubo un acuerdo y que realmente acusarlos por delitos de 30 millones (…) sería una pésima señal, sería decepcionante, lo veríamos como un engaño, como un acuerdo para solamente simular un combate a la herencia maldita”.

Guadalupe González comentó que si bien en la ley existe la reparación del daño, este tipo de tratos en los que solo se les acusa por un monto sin ir al fondo del problema, la administración ignoraría el resto de denuncias penales que se les podrían fincar a los presuntos responsables y por las que tendrían que ser investigados.

“Ahí ya no aplica esa reparación, tienen que pagar con cárcel, tienen que determinar el lavado de dinero, el uso de empresas fantasmas, tienen que ver el daño que le hicieron a San Luis Potosí, están hablando como si el daño fuera de 50 millones, entonces creo que esto debe tenernos alarmados como sociedad”, opinó.

González Covarrubias insistió que la resistencia del gobernador Ricardo Gallardo por encarcelar a ex funcionarios apuntaría a un posible trato entre las autoridades y los imputados:

Van a quedar impunes y van a ser perdonados desde el gobernador, aquí la Fiscalía tendría que hacer su trabajo e ir a fondo, no debemos permitir un engaño, porque el daño no son 50 millones, insisto, son 950 millones”.

El vocero de la organización aseveró que también es preocupante la forma en que la administración estatal presume haber recibido de regreso 30 millones de pesos, cuyo origen, tratamiento y destino no han sido explicados.

“Ya lo hemos denunciado en varias ocasiones (…) el problema que hay en esta administración es la terrible opacidad. No sabemos si ese dinero se entregó, con qué fines se va a manejar, quién lo tiene, qué se hará con ese dinero. No están rindiendo cuentas, es muy cuestionable la forma en la que lo manejan”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+