maxresdefault

El género de la Ciencia Ficción suele generar sentimientos opuestos en el público; algunos disfrutan de la lectura e imaginan cómo será el futuro o cómo podrían ser otras realidades alternativas. Otros en cambio, se aburren pensando que la ciencia ficción es una mera especulación que poco o nada tienen qué ver con la realidad o una posible realidad.

Lo ames o lo odies, en esta lista encontrarás 10 de los mejores libros de este género, redactada por el sitio web Supercurioso.

Viajes en el tiempo, clonación, vida extraterrestre, futurismo, inteligencia artificial y exploración del universo se incluyen en el tema. ¡Comenzamos!

Fundación (Saga) de Isaac Asimov.

9788498890648

Sin duda, este escritor ruso es una de las mentes más brillantes de la ciencia ficción. Sus predicciones acerca de tecnologías futuras son bastante acertadas a las que los científicos descubren décadas después. Esta saga se sitúa en un futuro muy lejano donde el ser humano se ha expandido por todo el universo bajo una forma de gobierno llamada Imperio Galáctico, donde el protagonista, un científico desarrolla una nueva ciencia llamada psicohistoria, a través de la cual predice matemáticamente el colapso de este imperio; en este momento, decenas de personajes se verán atrapados en una trama contextuada a lo largo y ancho del frío universo.

 

Guía del autoestopista galáctico. Douglas Adams.

libro_1384705967

Este título forma parte del primer libro de una saga con el mismo nombre. Una magnífica combinación de humor y ciencia ficción; además, es un libro rápido de leer, con una trama disparatada y capaz de sacar unas buenas carcajadas hasta al más serio de sus lectores.

Dune (Las crónicas de Dune) de Frank Herbert.

31648

Escrita en 1965, es una de las obras más emblemáticas de este género. Su autor, después del éxito con este libro, decidió seguir la historia hasta completar una saga de seis tomos. Su éxito fue adaptado a la gran pantalla de la mano de David Lynch, creando además una serie de televisión, un juego y varios cómics.

¿Quieres saber un poco de la historia? Gira en torno al planeta “Arrakis” o “Dune”, del que se extrae una sustancia espesa de grandísimo valor, ya que es materia imprescindible para realizar los viajes intergalácticos. Dentro de este contexto, Herbert nos propone un futuro donde las galaxias y los planetas están controlados por casas de nobles al más estilo feudal; la lucha de poder entre las casas, traiciones, amor y aventuras se mezclan en esta obra.

Mecanoscrito del segundo origen. Manuel de Pedrolo.

mecanoscrito-del-segundo-origen1

No es una obra reconocida, sin embargo es una pequeña joya digna de mencionarse, ya que resulta atípica incluso dentro de este género. Recrea una tierra distópica en la que gan aprte de la población ha muerto por un extraño suceso, y cuenta la historia de Alba y Didac, dos niños que se verán obligados a sobrevivir en este mundo, obligados a madurar rápidamente para poder hacer frente a los peligros que les esperan y a ser responsables de los pocos humanos que quedan con vida.

 

El juego de Ender (Saga). Orson Scott Card.

novela-el-juego-de-ender

Ganadora de los premios Nébula y Hugo (de los más relevantes premios en los géneros de ciencia ficción y fantasía), esta obra es la primera de cuatro tomos más. Se ha convertido en todo un clásico moderno imprescindible. Cuenta las batallas de Andrew, un joven que con sólo seis años es reclutado por la “Escuela de Batalla” para ser adiestrado para la guerra que los humanos mantienen con los insectores, una raza alien muy agresiva que puede terminar con la tierra.

En el 2013 se estrenó en cines la versión cinematográfica de esta novela; sin embargo, no llegó a alcanzar la calidad de la obra literaria.

 

Starship Troopers. Robert A. Heinlein.

starship-troopers-cover

Para muchos, esta obra aporta una visión y un argumento demasiado pro-militar. Aunque de todos modos es un clásico de este género que también fue llevada a la pantalla -aunque de maner muy pobre- dirigida por Paul Verhoeven. Narra la historia de un joven que tiene qué cumplir con el servicio militar obligatorio, dentro de un futuro en el que la raza humana se verá obligada a luchar por su supervivencia contra una especie alienígena que arrasa la ciudad argentina de Buenos Aires.

Este libro se considera como uno de los primeros en el género de ciencia ficción militar.

1984. George Orwell.

675

Publicada en 1949 es una de las novelas que mejor ha plasmado el temor al control de la población por poderes omnipresentes que todo lo ven; un tipo de gran hermano capaz de impedir cualquier rebelión de las clases más humildes. Destaca la relación que este libro tiene con nuestra sociedad hoy en día.

Solaris. Stanislaw Lem.

solaris-poster

La premisa sobre la que parte esta obra es ¿Qué pasaría si descubriéramos una forma de vida extraterrestre tan diferente a nosotros que no pudiéramos comunicarnos con ella? Solaris cuenta la historia de dos investigadores que descubren una forma de vida en el océano de un planeta; demasiado diferente e interesante, que se comporta como un único ente pensante. Durante la trama, esta forma de vida comenzará a “jugar” con los protagonistas, llevando al lector a reflexionar sobre la psique del ser humano.

Para muchos, este libro es conocido gracias a las adaptaciones cinematográficas que se le han realizado, como la protagonizada por George Clooney en el 2002.

Pórtico (Saga) Frederik Pohl.

portico-frederik-pohl-L-brCYlA

Ganadora de numerosos premios literarios, es la primera obra de una saga de cuatro que hablan sobre la exploración del universo gracias a una misteriosa tecnología descubierta en una base alienígena abandonada que los humanos encuentran en el interior de un asteroide. Es un libro que atrapa fácilmente al lector, ya que sabe transmitir muy bien el sentimiento de exploración de lugares desconocidos, como ese que debieron haber sentido Cristóbal Colón, Marco Polo o incluso Neil Armstrong.

Hyperion (Los cantos de Hyperion) de Dan Simmons.

hyperion

Saga de cuatro libros que describe un tiempo donde los humanos se han expandido por toda la galaxia, siendo capaces de viajar y teletransportarse a grandes distancias. Narra la historia de seis personajes que deben enfrentarse a un destino de peregrinaje que está inevitablemente abocado a la muerte. Sus viajes incluyen visitar las tumbas del tiempo, un lugar donde se encuentran unos artefactos del futuro que al abrirse, liberarán a una criatura-dios dispuesta a matar.

¿Qué te pareció este recorrido? ¿Añadirías alguno a la lista?

Fuente: Supercurioso.