Astrolabio

FCO

 

Ciudad de México (01 de febrero de 2016).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que Francisco Javier Hernández García, presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido este fin de semana en Guasave, Sinaloa, durante un operativo.

En conferencia de prensa, Renato Sales Heredia, titular de la CNS, detalló que Hernández García, apodado “El 2000″, fue aprehendido, junto con Francisco Javier Martínez Coronado, durante un operativo conjunto con elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal el sábado pasado.

“El 2000″, quien poseía armas largas y paquetes de metanfetaminas al momento de su detención, era uno de los 122 objetivos prioritarios de las fuerzas federales, por lo que suman 99 los capos neutralizados en lo que va del sexenio.

Hernández García fue escolta del capo Arturo Beltrán Leyva, “El jefe de jefes” o “El barba”, abatido en 2009. Posteriormente se convirtió en el líder del grupo criminal en los estado que Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila y Sonora, donde se conformaron células delictivas para enfrentar a sus rivales.

También se le atribuye la alianza de Los Beltrán Leyva con Los Zetas, para enfrentar al Cártel de Sinaloa y al del Golfo. Así como su presunta vinculación con la desaparición del periodista Alfredo Jiménez, ocurrida en abril de 2005, de acuerdo con la CNS.

Los detenidos se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para continuar con las investigaciones correspondientes.

Fuente: Sin Embargo.

Leave a Reply

A+