Abelardo Medellín

Integrantes de la alianza empresarial en San Luis Potosí niegan que Xavier Nava Palacios pueda poner en riesgo la unidad del Partido Acción Nacional (PAN) con acciones que rompan con el “Pacto de Unidad Política por San Luis Potosí”, firmado el pasado 4 de enero por quienes fueran precandidatos del partido.

Sobre el tema de la unidad panista y las consideraciones respecto al nuevo candidato del PAN a la gubernatura del estado, Octavio Pedroza Gaitán, Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, y Julio César Galindo Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expusieron sus puntos de vista.

EL PROCESO INTERNO DEL PAN PARA EL EMPRESARIADO

A inicios de enero, la alianza empresarial del estado fungió como mediador y reunió a los precandidatos del PAN, Octavio Pedroza Gaitán, Marco Gama Basarte y Xavier Nava Palacios, para que firmaran un pacto donde acordaron que, sin importar el resultado de la elección interna, respetarían el resultado y se comprometerían con el proyecto integral del partido en colaboración con los organismos empresariales.

Seis días después de que se firmara este acuerdo, se celebraron las elecciones internas del partido, donde la militancia votó y, con el 44 por ciento de los sufragios, se declaró ganador al empresario Octavio Pedroza, quien recién la noche del pasado lunes 11 de enero recibió su constancia de candidatura electa de parte de la Comisión Organizadora electoral del partido.

En este sentido, el presidente de la Coparmex aseguró que fue una elección donde participaron la ciudadanía y la alianza empresarial: “participamos como observadores y los militantes decidieron que Octavio Pedroza los representara, eso es lo más importante, sobre todo que se genere la unidad que el partido necesita […] nosotros como alianza empresarial somos muy respetuosos con esa elección”.

Galindo Pérez hizo hincapié en el hecho de que, en los 85 años de existencia del PAN, nunca se había permitido que los observadores del proceso fueran ciudadanos, y celebró que dicha apertura haya permitido a los ciudadanos ser quienes revisaran el proceso.

Por su parte, el presidente de la UUZI, Ricardo Pérez, dijo que la votación del pasado domingo fue un ejercicio “adecuado”, que acercó a la ciudadanía a los procesos políticos, “y al final de cuentas nos permitió acercarnos, lo cual es importante porque, como cualquier otro ciudadano, tenemos el derecho de exigir que las cosas se hagan de una forma correcta, sobre todo porque somos quienes, con nuestro impuestos, permiten que funcione la administración gubernamental […] somos apartidistas, pero no apolíticos”.

Además, destacó que la ciudadanía y organismos empresariales están en su derecho de exigir a los organismos políticos que sean los mejores perfiles quienes representen a la población y por ello son tan importantes los ejercicios democráticos como el del domingo pasado.

NAVA PALACIOS ¿UN PELIGRO INTERNO?

Este lunes, el analista político Oswaldo Ríos Medrano dijo en entrevista con Astrolabio Diario Digital que el alcalde con licencia y ex precandidato, Xavier Nava Palacios, representaba un elemento peligroso para la unidad panista, ya que podría decidir no sumarse al proyecto de Octavio Pedroza y con esto romper la unión que necesita el PAN para abanderar la candidatura a gobernador por la coalición “Sí por San Luis” de cara a la elección de junio.

Al respecto, Galindo Pérez opinó que “no, de nosotros de momento vemos una coalición muy sólida donde los cuatro partidos están comprometidos y eso es lo importante”.

Por su parte, el presidente de Coparmex agregó que “hay recursos que aún pueden presentar los precandidatos”, y bajo esa premisa la Coparmex se mantendrá respetuosa de que corran los tiempos y se cumpla por completo el proceso interno del partido.

De igual forma, Julio César Galindo señaló que “es un gran paso hacia la unidad” la manera en que este martes 12 de enero el senador con licencia Marco Gama reconoció el triunfo de Octavio Pedroza de forma pública.

Ricardo Pérez, por otro lado, dijo “no” creer que Nava Palacios tenga intenciones de romper el pacto de unidad y comentó que espera que los dichos de esta posible ruptura sean sólo suposiciones.

“Esperemos que estén cayendo en el terreno de las suposiciones […] espero que al final de cuentas se logre lo mejor para San Luis Potosí, es decir, que termine este proceso de candidatos, pero hay que tener mucha precaución en la forma en que se hacen suposiciones, sólo hacemos un llamado a la congruencia”, agregó.

Finalmente, estimó que el único enemigo que enfrenta la coalición “Sí por San Luis” es el abstencionismo electoral, y en el mismo orden de ideas Pérez Castillo aseveró que lo más importante es la participación ciudadana que obligue a los actores políticos a conducirse con “mayor mesura, porque no queremos intervenir, buscamos que San Luis Potosí tenga inversión, empleo y con esas circunstancias ya vamos de gane”.