Astrolabio

Angélica Campillo

La diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Martha Patricia Aradillas Aradillas, refirió que la “limpia” que se llevará a cabo en la Auditoría Superior del Estado (ASE) será independiente de la emisión de la convocatoria para la elección del nuevo titular de la dependencia.

Aradillas Aradillas mencionó que previo a la presentación del informe de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), en el que se detectaron irregularidades en el capítulo 1000 correspondiente a sueldos y salarios de la ASE, se tuvo una reunión donde la Comisión de Vigilancia determinó realizar varias mesas de trabajo antes de la emisión de la convocatoria, ya que pretenden que no sea “al vapor”.

De acuerdo con lo señalado por la legisladora, no hay un tiempo definido para emitir la convocatoria para la elección del próximo titular de la ASE, ya que pretenden continuar con las reformas a la Ley de Fiscalización, y al tratarse de un puesto tan importante requiere de estudio por parte de las y los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia.

En relación a la limpia de personal que se pretende llevar a cabo en la Auditoría, Aradillas Aradillas comentó que la encargada de despacho, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, tomará las decisiones que considere pertinentes en ese sentido.

Según declaraciones del diputado José Luis Fernández Martínez, se llevará a cabo una reingeniería en la ASE debido a que, aparte de las irregularidades por más de 11 millones de pesos en el capítulo 1000, en el informe de la UEC se detectó a más de 200 trabajadores dedicados a áreas administrativas y únicamente 150 dedicados a la fiscalización, cuando el objeto de la existencia de la dependencia es, precisamente, la fiscalización.

Además, destacó que el 80 por ciento de los trabajadores de base que están actualmente en la ASE fueron recomendados, en su momento, por diputados locales, que llegaban en un esquema de salarios asimilables y después se les basificaba.

En ese contexto, manifestó que más allá de los perfiles, son compromisos políticos, a los que se deberá poner candados para que ya no se repitan.

Fernández Martínez explicó que tendrá que venir una evaluación del personal que trabaja en la Auditoría, y quién no tenga la capacidad y el perfil tendrá que salir de la institución.

Para finalizar, apuntó que en la presente Legislatura están emplazados a llevar a cabo un proceso de reestructura en la parte orgánica de la ASE y generar un nuevo organismo que cumpla y a satisfaga las necesidades del estado.

A+