Astrolabio

Angélica Campillo

El secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, calificó como “impactantes” los linchamientos en contra de presuntos delincuentes ocurridos en los últimos días en San Luis Potosí, aunque consideró que son a consecuencia del enojo de la ciudadanía que se ha visto afectada por los mismos.

Respecto a los tres presuntos delincuentes que fueron linchados en diferentes hechos, y quienes posteriormente fallecieron, el secretario general dijo que preferiría no calificarlos de tal manera, porque eso tendrá que ser parte de lo que determine la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE).

Señaló que el llamado del Gobierno del Estado hacia la población es que la justicia por propia mano no es un camino para conseguir tal propósito, sino que propicia un mayor clima de violencia, por lo que “la petición es a que permitan que la Policía de Investigación de la Fiscalía agote las carpetas”.

Hernández Delgadillo refirió que el día de hoy el comisario de la Policía de Investigación, Guadalupe Castillo Celestino, les informó que hay un sustantivo avance en dos de las carpetas de indagatoria de este tipo de eventos.

Respecto a las cifras de delitos ocurridos durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López, el secretario general apuntó que no son nada gratificantes para el ejercicio de poder y desde luego para el trabajo de las oficinas procuradoras de justicia, de investigación y de persecución, pero sobre todo aquellas que tienen que ver con la prevención del delito.

Manifestó que las cifras ahí están y pueden alejarse de ellas, no obstante, reafirmó que el Gobierno del Estado, a través de las instancias de prevención como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía, hacen su trabajo.

A+