Astrolabio

Linchamientos, culpa del nuevo sistema de justicia penal, arguye Leal

Linchamientos, culpa del nuevo sistema de justicia penal, arguye Leal

Angélica Campillo

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, atribuyó los linchamientos de delincuentes por parte de los ciudadanos, al nuevo sistema penal acusatorio, y reveló que durante el 2019 se contabilizaron aproximadamente 200 eventos de este tipo en toda la entidad.

Leal Tovías refirió que el nuevo sistema penal ha generado un enojo social “por la puerta giratoria” en los delitos patrimoniales, ya que en la mayoría de los casos se captura al delincuente y al día siguiente queda libre, puesto que si no cometió un robo con violencia, no tiene por qué estar en prisión preventiva, situación que ha provocado que la gente haga justicia por su propia mano.

“En San Luis Potosí no hemos tenido este tipo de eventos donde mueren las persona, pero sí hemos tenido una cantidad muy importante; terminamos el año casi con 200 eventos de gente que agarra a la persona que roba, la amarra en un poste, la golpea, la deja casi muerta hasta que tiene que venir la policía”, abundó.

El secretario general mencionó que la mayoría de estos linchamientos ocurrieron en colonias de la periferia de la ciudad, además de señalar que hay personas detenidas debido a su participación en estos eventos, y se han abierto carpetas de investigación al respecto.

Comentó que se ha detenido a personas que roban, por portación de droga, portación de armas, con vehículos robados y se han presentado ante las autoridades correspondientes, no obstante, debido a que no fueron detenidos en flagrancia o se detuvo fuera de término, el juez los libera, por lo que, apuntó, se está tratando de que cambie este tipo de delito para que no se necesite violencia y queden vinculados a proceso.

Leal Tovías declaró que ahora las cárceles cuentan con espacios libres, cuando antes estaban saturadas porque todos los que delinquían quedaban en detenidos: “es un tema que tiene una explicación jurídica, no estamos de acuerdo con ella”, remarcó.

Manifestó que, cuando se instaló el nuevo sistema penal acusatorio, en el 2017, se dijo que para que quedara al cien por ciento se necesitaban ocho años, y ya han pasado dos, pero “falta mucho”.

Aclaró que en San Luis Potosí no hay grupos de autodefensa definidos, sino únicamente hubo guardias rurales autorizados por el Ejército, sin embargo se ha hecho un despliegue en todo el estado, específicamente en los municipios que tienen corporaciones policiacas muy pequeñas.

Si bien consideró que la seguridad está avanzando “enormemente”, se tiene que involucrar más a los alcaldes, ya que los policías municipales no cuentan con mucha capacitación, y ni la PGR ni la Guardia Nacional o el Ejército no van a sustituir las funciones de estos elementos, y es responsabilidad de los ayuntamientos capacitar a sus oficiales a fin de que brinden la seguridad adecuada.

A+