grasshopper2

México (8 de Noviembre de 2015) .- Las 13 elecciones de 2016 están a la vuelta de la esquina y en el Senado los legisladores hacen las maletas para participar en los procesos internos de sus partidos con la finalidad de obtener una candidatura a gobernador. Se trata de 28 senadores —de 128 que integran la Cámara Alta— de los grupos: Partido Revolucionario Institucional (13), Partido Acción Nacional (ocho), Partido de la Revolución Democrática (cuatro), Partido del Trabajo (dos) y Partido Verde Ecologista de México (uno), que dejarán sus escaños y buscarán hacer campaña.

Son dos coordinadores parlamentarios (del PAN y el PVEM), un vicecoordinador (perteneciente al PRI) y al menos 16 presidentes de comisiones legislativas, algunas tan importantes como las de Hacienda, Energía, Seguridad Pública o Desarrollo Social.

Para la elección de Aguascalientes, quienes buscan la nominación son: por parte del PRI el vicecoordinador, Miguel Romo, brazo derecho del líder priísta Emilio Gamboa Patrón; así como el coordinador del PAN, Fernando Herrera, y el también senador panista Martín Orozco.

En Chihuahua, se perfilan las senadoras Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González del PRI, mientras que por el PAN se prevé que vuelva a buscar la gubernatura Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. En el caso de Colima, estado que repetirá comicios, contenderá el senador Jorge Luis Preciado de Acción Nacional.

Respecto a las elecciones en el estado de Durango, buscarán la candidatura por el PRI la senadora Juana Leticia Herrera Ale, y por segunda ocasión el panista José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva.

En Hidalgo, los priístas que han manifestado su intención de dirigir a la entidad son Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, mientras que por el sol azteca está Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria.

Para el estado de Tlaxcala alistan su licencia los senadores Adriana Dávila Fernández del PAN, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas; la perredista Lorena Cuellar Cisneros, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, y la petista Martha Palafox, secretaria de la Mesa Directiva.

Mientras tanto, en Tamaulipas el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca será quien busque la gubernatura.

Para las elecciones de Oaxaca, los senadores que están apuntados son el perredista Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión Especial Sur Sureste, y por el Revolucionario Institucional el senador Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

En Puebla, se menciona a las senadoras Lucero Saldaña y Blanca Alcalá, ambas del PRI. Mientras que en Quintana Roo se alista la senadora perredista Luz María Beristain.

En Sinaloa, podrían contender por la gubernatura los priístas Diva Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; su compañero de bancada, Aarón Irizar López, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, y también se menciona al panista Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura.

Para los comicios en el estado de Veracruz —en donde se elegirá gobernador sólo por el periodo de dos años, igual que en Puebla— se perfilan los senadores priístas José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda, y Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Protección Civil.

En Zacatecas se prevé que busquen la candidatura a gobernador los senadores Carlos Alberto Puente Salas del Partido Verde, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, y por la coalición PT-Morena el senador David Monreal Ávila, presidente de la Comisión Jurisdiccional.

Mayores controles ciudadanos

Para Fernando Dworak, maestro en Estudios Legislativos en la Universidad de Hull, Reino Unido, y experto en temas legislativos, es “perfectamente normal” que los legisladores busquen una ambición política, por lo que estas acciones no deben “escandalizarnos”.

Explicó que en sistemas parlamentarios como los del Reino Unido, un político que desea ser Primer Ministro sabe que la única forma de lograrlo es a través de la Cámara de los Comunes o en Estados Unidos un político joven que quiere ser Presidente, puede estar algunos años en el Congreso o ser gobernador.

“Lo que tendríamos que cuestionar es el escaso control que existe para vigilar las carreras políticas, porque en otros países una persona rinde cuentas, pero en México se brincan [a otros cargos] sin haber rendición de cuentas”, señala.

Dworak consideró que esa debe ser una función que tienen que asumir los medios de comunicación y la ciudadanía de poner un “marcaje personal” y decir: “Si quieres brincar para ser gobernador dame una iniciativa que es central para el país”.

Diego Díaz, director general de Impacto Legislativo, organización que estudia y da seguimiento al trabajo de los Congresos, afirmó que si bien los legisladores están en su derecho de construir una carrera política, sí es reprochable que más de una quinta parte del Senado deje su cargo en la búsqueda de una gubernatura.

“Particularmente porque no se toma en cuenta la urgencia de múltiples leyes que deben ser aprobadas con rapidez. Las leyes secundarias en materia de transparencia y anticorrupción, por mencionar algunas”, explica.

¿Y el trabajo en comisiones?

Diego Díaz aseguró que los senadores deben “medir las consecuencias” de sus actos al introducir a una quinta parte de legisladores suplentes, que son en la mayoría de los casos inexpertos, porque ese tipo de acciones dañan en gran medida la solidez institucional del Senado de la Republica

“Es inminente que la ciudadanía se dé cuenta de la fragilidad en la que se pone el proceso legislativo y es aún más reprobable que, ante la falta de credibilidad y desprestigio que sufren las instituciones del Estado mexicano, no pongan sus responsabilidades por delante y opten por su ambición política”, comenta.

Para el también analista de temas legislativos, el hecho de que algunos senadores que son presidentes de comisiones pidan licencia para buscar una gubernatura rompe todo el proceso, pues los suplentes no están inmersos en los procesos de negociación que se realizan en el Senado de la República.

Por el contrario, Fernando Dworak expresó que no necesariamente se pierde el seguimiento, porque hay senadores que son expertos, como David Penchyna, quien siempre ha estado en el Congreso por su valor técnico en temas presupuestales.

“No creo que se pierda el trabajo en las comisiones, porque éstas son órganos colegiados, con expertos en diferentes temas de acuerdo con cada partido, a final de cuentas, lo que se aprueba o no recae en las Juntas de Coordinación Política”, aseguró.

Fuente: El Universal