Astrolabio

world-hepatitis-day_228712

Por: Redacción / San Luis Potosí, México (09 de junio de 2015).- La hepatitis (inflamación del hígado), puede ser producida por un virus o por intoxicación; esta enfermedad puede complicarse en cáncer hepático o cirrosis, indicó el doctor Hipólito Cano Gómez, médico epidemiólogo del Seguro Social en San Luis Potosí.

Dijo que esta enfermedad se caracteriza por una coloración amarillenta en la piel, y como consecuencia de la inflamación del hígado, se bloquea el paso de la bilis que produce este órgano para descomponer la grasa, lo que provoca la alteración del mismo.

Cano Gómez explicó que cuando una persona contrae esta enfermedad, el hígado se inflama y deja de funcionar correctamente. Los virus responsables hacen que la enfermedad, en sus tres tipos más habituales, A,B y C, se contagie de una persona a otra.

Cualquier persona es vulnerable y puede contraer este padecimiento, aunque hay determinados grupos que son más propensos, como los que recibieron transfusiones de sangre; niños que asisten a guarderías y personal que trabaja en ellas; así como también a través del contacto sexual.

Relató el médico que los síntomas son parecidos al de la gripe: cansancio, naúseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago y en algunas ocasiones, diarrea.

Así mismo, el haber padecido esta enfermedad derivan en un futuro en tener posibilidades de cirrosis, hasta el cáncer hepático; a través de estudios se ha descubierto que se transmite a través de la sangre, plasma, fluidos corporales como la saliva, el semen y otros.

El médico recomendó para evitar el contagio de esta enfermedad, vacunarse, tener cuidados personales, sexo protegido, comer en lugares saludables y cumplir en los menores con su esquema de vacunación.

A+