Angélica Campillo
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Guardia Nacional y a los Policías Municipales que realicen su trabajo de manera coordinada y den resultados a la ciudadanía en materia de seguridad.
El presidente de la Jucopo, José Luis Fernández Martínez, señaló que San Luis Potosí tiene una problemática en particular, ya que es vecino de varios estados con serios problemas de seguridad pública, que tienen implicaciones directas en los municipios potosinos con los que colindan, por lo que consideró un acierto blindar las fronteras con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fernández Martínez refirió que la inseguridad no solamente se ha agudizado en la Huasteca Potosina, sino en todo el país, por lo que hizo un llamado respetuoso y enérgico a las autoridades de seguridad para que tomen medidas que protejan a la población.
Recordó que el Congreso del Estado llevó a cabo un amplio proceso de reforma a cuatro ordenamientos para crear la Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que se busca que los ayuntamientos aprueben la reforma constitucional sin esperar el plazo fatal de 60 días, a partir de la notificación, “y que esté lista en no más de 15 días”.
En ese contexto, el legislador hizo un llamado a las autoridades municipales para que en el tema de seguridad pública no haya colores partidistas y aquellos cabildos que aún no procesen el tema, aprueben a la brevedad la Guardia Civil para que entre en funciones lo antes posible.
De acuerdo con Fernández Martínez, ante los hechos de inseguridad que se registran en el territorio potosino, “es necesario que entre en funcionamiento la nueva corporación para que, con capacitación, preparación y equipamiento, pueda responder a la situación que se ha presentado”.