María Ruiz
Calles anegadas, vialidades cerradas y zonas críticas bajo el agua fueron parte del saldo que dejaron las intensas lluvias registradas este lunes por la noche y martes por la madrugada en la capital potosina.
Aunque las autoridades municipales reconocieron los estragos, insistieron en que la respuesta institucional fue oportuna y eficaz.
Adrián Cortázar Ruiz, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, calificó las lluvias como “atípicas” y que “colapsaron de alguna manera la ciudad”, aunque el municipio logró restablecer la normalidad en poco tiempo.
“Afortunadamente tenemos la capacidad de respuesta… trabajamos de manera transversal con todas las direcciones”, afirmó, al tiempo que alertó sobre más lluvias intensas previstas para los próximos días, sobre todo después de las 3:00 de la tarde.
El funcionario pidió a la ciudadanía no salir de casa si no es necesario y atender las recomendaciones oficiales:
“Les pedimos su comprensión y sobre todo su apoyo en no circular”.
Por su parte, el comandante José Adolfo Ortiz Ibáñez, director de Policía Vial y Movilidad, detalló que las lluvias provocaron el cierre de pasos a desnivel como el puente Pemex, puente Naranja y el paso de Real Inn, todos colapsados durante varias horas.
Aunque señaló que se reabrieron en un lapso de tres horas, dos de las principales vialidades de desahogo pluvial —los ríos Españita y Santiago— permanecen cerradas por el desfogue de la presa San José.
“Pedimos a la población no ingresar a estas vialidades. El nivel del agua es alto y con mucha fuerza. Es muy peligroso”, advirtió.
Pese al discurso oficial que destaca la coordinación y la capacidad de reacción, lo cierto es que decenas de conductores quedaron varados, se reportaron vehículos parcialmente cubiertos por el agua y colonias del norte y oriente de la ciudad sufrieron encharcamientos severos, como la Progreso, específicamente en la calle Galileo, la colonia Ciudad Satélite, Balcones del Valle y avenida B. Anaya, en donde escenas de cada temporada de lluvias se repitieron: drenajes saturados, tráfico detenido y calles intransitables.