Lluvias dejan a 50 familias damnificadas en Axtla de Terrazas

Desiree Madrid

El municipio de Axtla de Terrazas se enfrenta a las graves consecuencias de las recientes lluvias, que han dejado a varias comunidades incomunicadas y a un número significativo de familias con afectaciones severas.

Pese a la contingencia, las autoridades locales y de salud aseguran estar trabajando coordinadamente para mitigar los impactos y controlar riesgos sanitarios.

La presidenta municipal de Axtla, Clara María Castro, confirmó que hay un estimado de 50 familias afectadas, luego de que sus viviendas sufrieran la entrada de tierra y lodo, así como la contaminación de sus depósitos de agua.

En respuesta, las jornadas sanitarias se han enfocado en la desinfección y hasta el momento se han desinfectado 48 mil 810 litros de agua. También se han distribuido pipas y material para que la población desinfecte sus frutas y verduras.

Las lluvias también han golpeado la infraestructura vial. La presidenta Castro informó que hasta el día de hoy tienen cuatro comunidades afectadas y que quedaron incomunicadas: Tlajco, Arroyo del Medio, Ahuacatitlán y Otlajcuac.

Además, se han registrado deslaves “sobre todo en el tramo principal que es Axtla con Huehuetlán”, y aunque ya se logró liberar una parte, “todavía el deslave como tal se encuentra ahí” obstruyendo un carril.

En cuanto a la situación humanitaria, se ha logrado mantener un “saldo blanco” sin pérdidas humanas, únicamente materiales.

La presidenta indicó que no hay personas en albergues actualmente, ya que quienes lo requirieron “se alojaron el día de la tormenta, pero la mayoría prefiere ir ya sea con sus vecinos o algunos familiares”.

Las autoridades continúan con los recorridos para cuantificar los daños materiales, enfocándose en la cabecera municipal antes de atender las comunidades.

Se hace un llamado a la población a mantenerse alerta y atender las indicaciones de Protección Civil, ya que continúa la temporada de ciclones de lluvias y de tormentas tropicales.