Astrolabio

Localizan en Veracruz a bebé robado en Huichihuayán

Localizan en Veracruz a bebé robado en Huichihuayán

Angélica Campillo


11 días después de que un bebé fuera robado en Huichihuayán, municipio de Huehuetlán, San Luis Potosí, finalmente fue localizado en el municipio de Tantoyuca, Veracruz, dio a conocer el Fiscal especializado en materia de Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva, sin embargo, dijo que por la “premura del tiempo” hasta el momento del anuncio oficial, los padres del menor no habían sido notificados del hallazgo.


En rueda de prensa, el funcionario reveló que este jueves 29 de agosto a las 17:50 horas, la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Policía de Investigación, y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, localizaron en un lugar llamado Congregación Pedernal, perteneciente a Tantoyuca, Veracruz, al bebé de cuatro meses de edad que fue arrebatado de los brazos de su madre, en Huichihuayán, el pasado 18 de agosto.


Apuntó que, a través de videos, se logró identificar la trayectoria que siguió la camioneta con las características que proporcionó la madre del menor, en la que viajaban las personas que se llevaron a su hijo.

Señaló que en primera instancia se estableció que la unidad iba rumbo a Tamazunchale, y posteriormente se introdujo a Hidalgo, por lo que en colaboración con la Fiscalía de esta entidad se estableció que el vehículo entró al municipio de Tantoyuca, Veracruz; dijo que luego de ello, las autoridades, en conjunto, ubicaron el lugar donde se localizaba el bebé.


Refirió que, ya en el lugar, la Policía de Investigación y la Comisión de Búsqueda de Personas observaron a una mujer de 27 años de edad se encontraba lactando al menor, por lo que inmediatamente se le solicitó que les permitiera llevar a cabo una inspección del sitio, y fue en ese entonces cuando, de manera visual, detectaron que se trataba del bebé que había sido robado, de acuerdo a la cicatriz en el cuello. Mencionó que, además descubrieron que en el interior del inmueble estaba la camioneta a la cual se le había dado seguimiento, más no localizaron en el sitio a la otra persona que participó en el robo del niño, aunque ya cuentan con información para dar con su ubicación.


Dijo que en ese momento la mujer no rindió declaración alguna, pues de acuerdo a sus derechos, solo puede hacerlo en presencia de las autoridades ministeriales, y de su abogado, por lo que a las ocho de la noche de este jueves la FGE no tenía información de si había emitido alguna versión, “el procedimiento que se tiene que seguir es ponerla a disposición y ya cuando esté en presencia de su abogado defensor, tendrá la oportunidad de declarar, o no, de acuerdo a la estrategia defensiva. Lo cierto es que sí se le encuentra en posesión de un menor que estábamos buscando y que afortunadamente el día de hoy se logra localizar”.


Manifestó que en Veracruz se iniciarían las investigaciones del caso, ya que se estaría en un supuesto de una detención en flagrancia, sin embargo, más adelante se valoraría por parte de la FGE de San Luis Potosí y de aquel estado, cual de los dos continuaría con las indagaciones.


El fiscal comentó que el menor tiene apariencia de encontrarse sano, pero la Procuraduría de la Defensa del Menor de Tantoyuca, Veracruz lo examinará para determinar su estado de salud.


Cabe destacar que, de acuerdo al fiscal, por la premura del tiempo, hasta el momento de la rueda de prensa, no se había tenido contacto con los padres del menor para avisarles de la localización de su hijo, “de acuerdo a los protocolos tiene que haber una identificación total en relación al menor, el niño estará en primer lugar protegido en la Procuraduría de la Defensa del Menor de Tantoyuca, Veracruz, y una vez que se lleve a cabo la identificación se procederá a hacer la entrega a quien tenga la custodia”.

A+