Astrolabio

Angélica Campillo

Luego del incendio registrado en La Exposición, locatarios de la plaza temen abrir sin conocer el dictamen de Protección Civil del Ayuntamiento de la capital, puesto que señalan que el lugar todavía no se encuentra apto para el ingreso del público.

Un locatario del lugar, quien prefirió omitir sus datos por temor a represalias, perdió la mitad de su mercancía durante el siniestro registrado la mañana del sábado 21 de mayo, y declaró a Astrolabio Diario Digital que hasta el momento los únicos que se han acercado a entablar diálogo con ellos tras lo sucedido, han sido el contador y la secretaria de la plaza que se encarga de cobrar la renta, de nombre Elizabeth.

Sin embargo, únicamente a tres de los locatarios les han ofrecido su apoyo por las pérdidas que sufrieron.

Señaló que en una reunión con los afectados, la secretaria de la plaza les comunicó que podían abrir sus locales, ya que Protección Civil así lo había informado a través de un dictamen, pero al solicitarle el documento, esta se negó a mostrárselos argumentando que no tenía por qué hacerlo.

Ante esta situación, los locatarios dudaron de lo señalado por la secretaria, puesto que en el lugar todavía se percibe olor a humo, el plafón del techo se cayó, las paredes están manchadas, hay vidrios rotos, no hay luz en todos los locales, entre otros daños, situación que Astrolabio Diario Digital pudo constatar tras una visita a la plaza.

“La mitad de mi mercancía esta echada a perder y estas personas ya quieren que abramos los locales y no creo que Protección Civil haya dado la orden de abrir”, señaló el locatario.

Este martes por la mañana, mientras personal realizaba trabajos dentro de la plaza, algunos locales se encontraban abiertos: uno dedicado a la venta de celulares, otro de lentes, algunos de ropa, uno de perfumes y otros de accesorios.

Los locatarios buscan que Protección Civil les muestre el documento donde se especifique que la plaza está apta para su apertura al público, puesto que consideran que no es segura en este momento.

Al momento, los locatarios se encuentran en la incertidumbre de qué va a suceder con la plaza, porque los dueños del lugar no se han acercado a hablar con ellos, por lo que solicitaron apoyo a las autoridades debido a las pérdidas que sufrieron.

De acuerdo con el cuerpo de Bomberos, el incendio en La Exposición fue originado posiblemente por un corto circuito donde resultaron afectados ocho locales, en su mayoría de venta de ropa y artículos electrónicos, más algunos otros dañados por el humo; hubo daños en las estructuras y pérdidas materiales que se estiman entre medio millón y un millón de pesos.

A través del área de Comunicación Social del Ayuntamiento de la capital se solicitó información respecto al presunto dictamen emitido por Protección Civil, en el que se informara que La Exposición se encuentra apta para su apertura al público, sin embargo, hasta el momento de redactar esta nota, no se había recibido respuesta.

A+