Jaime Nava Noriega

Aunque el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no ha emitido ningún comunicado ni ha informado al respecto, fuentes al interior confirmaron que Pablo Aurelio Loredo Oyervidez dejó su cargo como titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y esta mañana ya no se presentó a trabajar.

Entrevistados por Astrolabio Diario Digital, trabajadores del DIF estatal coincidieron en que Pablo Aurelio Loredo Oyervidez se encuentra hospitalizado y, aunque no saben el motivo ni su estado de salud, rechazaron que sea la razón de su salida, debido a que desde hace aproximadamente 15 días sabían que sería reemplazado; sin embargo, desconocían quién lo sustituiría y cuándo.

Hoy se enteraron que el cargo será ocupado por Miguel Cardoza Mora, secretario del Trabajo durante la administración de Fernando Toranzo Fernández y ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en San Luis Potosí.

Además, señalaron que la semana pasada personal de la Contraloría Interna se presentó en las oficinas de la PPNNA y comenzaron a solicitar y revisar expedientes y documentos sin que se detallaran los motivos.

La presidenta del DIF, Lorena Valle, acudió desde muy temprano a las instalaciones de la PPNNA y ahí ha permanecido acompañada por Miguel Cardoza Mora.

Desde 2017 se pedía la renuncia de Loredo Oyervidez, quien, en medio de acusaciones por supuestamente abusar de su poder, de obstaculizar procesos legales y después de que se le escapara dos veces una joven que públicamente denunció ser víctima de abuso sexual y que se encontraba bajo resguardo de la Procuraduría, publicó unas fotografías tomando whisky con el siguiente mensaje: “Brindando por todos aquellos que me quieren ver caer y solo me ven triunfar”, por lo que fue bautizado en redes sociales como Lord Buchanans.