Astrolabio

Carlos Rubio

Desde que Ricardo Gallardo Cardona asumió la gubernatura de San Luis Potosí, en la Oficialía Mayor fueron contratadas 16 personas provenientes de la Ciudad de México, a quienes les fueron otorgados cargos directivos y subdirectivos; todas relacionadas con Héctor Serrano Cortés, el asesor político de El Pollo y recién nombrado dirigente estatal del Partido del Trabajo.

Héctor Serrano fue secretario de Gobierno del entonces llamado Distrito Federal durante el último año de la gestión de Marcelo Ebrard (2012). Posteriormente, Miguel Ángel Mancera decidió mantenerlo en el cargo durante tres años (2012 – 2015) y luego lo volvió secretario de Movilidad (2015 – 2017).

Poco después, Serrano Cortés se convirtió en diputado federal (2018 – 2021) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la vía plurinominal; dos meses más tarde renunció a este instituto político y llegó al Partido del Trabajo.

En su travesía por la Cámara de Diputados, Héctor Serrano coincidió con Ricardo Gallardo, quien también abandonó al PRD, pero este se unió al Partido Verde Ecologista de México, con el cual se convirtió en gobernador del Estado.

En el 2019, dos años antes de la elección, Héctor Serrano confirmó su integración al equipo de Gallardo como su asesor político.

El originario de la Ciudad de México intentó convertirse en diputado plurinominal de San Luis Potosí, postulado por el Partido del Trabajo, sin embargo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana le negó el registro al no haber abandonado a tiempo su cargo como diputado federal y no acreditar una residencia mayor a cinco años en el estado potosino.

Una vez que El Pollo ganó las elecciones, se esperaba que Héctor Serrano formara parte de su gabinete, no obstante, afirmó que este no era su deseo y lo cumplió. Sin embargo, coincidentemente a la Oficialía Mayor entraron a laborar 16 personas con las que coincidió durante sus cargos en la administración pública de la Ciudad de México.

Lauro Antonio Martínez Salas

La lista de directores generales la encabeza Lauro Antonio Martínez Salas, quien se tituló como abogado en 2015 y, sin ninguna experiencia en el pilotaje de aviones, figura como director general del Servicio Aéreo de la Oficialía Mayor. De los involucrados, es el más cercano a Héctor Serrano: fue su diputado suplente en la Cámara de Diputados, además de su secretario particular en la Secretaría General de Gobierno.

En dos ocasiones, al responder solicitudes de información, la Oficialía Mayor negó que Lauro Antonio trabajara en la dependencia, argumentando que el sistema no tenía registros de él, sin embargo, su curriculum vitae aparece publicado en la página web de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), como parte de sus obligaciones de transparencia. Además, de su puño y letra hay constancia de su presencia en la Oficialía:

María Eugenia Guarneros Bañuelos

Al igual que Lauro Martínez Salas, María Eugenia Guarneros Bañuelos compartió oficina con Héctor Serrano Cortés en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. Hoy, en el Gobierno de Ricardo Gallardo, ocupa la dirección general de adquisiciones de la Oficialía Mayor.

Jesús Ignacio Lizardi Piña

Como director general de Planeación y Modernización opera Jesús Ignacio Lizardi Piña. Según la Plataforma Nacional de Transparencia, en 2017 laboraba en la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México; su último cargo fue en la alcaldía de Azcapotzalco, antes de migrar hacia San Luis Potosí.

Alberto Guerrero Ramírez

La lista de subdirectores es encabezada por Alberto Guerrero Ramírez, quien está adscrito a la Dirección Administrativa. Según su curriculum, en 2017 comenzó a trabajar como director de Telecomunicaciones de la Secretaría de Movilidad, de donde salió el 15 de septiembre de 2021, 11 días antes de que Ricardo Gallardo se convirtiera en gobernador.

Edgar Adadberto Buendia Cano

Edgar Adadberto laboró de 2018 a 2019 como jefe de departamento de la Secretaría de Gobernación y posteriormente ocupó el mismo puesto en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Apenas se graduó como licenciado en Derecho en 2021, justo el año en que llegó a trabajar a la Oficialía Mayor.

Felipe Darinell Santillán Anzueto

Durante al menos 11 años, Felipe Darinell Santillán Anzueto trabajó en la administración pública de la Ciudad de México. Primero en la Secretaría de Gobierno de 2010 a 2016 y luego en la Secretaría de Movilidad de 2016 a 2021. Su último grado de estudios es a nivel preparatoria y hoy es subdirector de Planeación y Modernización de la Oficialía Mayor.

Liliana Baltazar Samayoa Pimentel

Liliana Baltazar es subdirectora de Recursos Humanos y Financieros en la Dirección Administrativa de la Oficialía Mayor, pero antes, coincidentemente, al igual que Héctor Serrano, trabajó en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, entre los años 2015 y 2020.

Jesús Rubén Fernández Plata

A partir de febrero de este año, Jesús Rubén Fernández apareció cobrando como subdirector de Manuales de Organización y Procedimientos de la Oficialía Mayor, según documentos publicados en la página web de la CEGAIP.

En su curriculum resalta haber estudiado su licenciatura en la Ciudad de México y haber obtenido diferentes cargos en la administración pública de dicha entidad; por ejemplo, en las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, entre los años 2019 y 2021.

Diego Esteves Jiménez

Entre los directores de área, Diego Esteves Jiménez se encuentra adscrito a la Dirección de Servicios Generales. De acuerdo con su curriculum y con la PNT, estudió en el año 2000 en la Universidad Nacional Autónoma de México y su vida se desarrolló en la capital de la República.

En el mismo tiempo que Héctor Serrano, Diego ocupó cargos en la Secretaría de Gobernación de 2014 a 2015 y en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México de 2015 a 2018.

Felipe de Jesús Epigmenio Olvera Zamora

Por casualidad, Felipe de Jesús Epigmenio Olvera Zamora también coincidió con Héctor Serrano en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, y hoy cobra como director de área de la Dirección de Organización y Métodos de la Oficialía Mayor.

Según su curriculum, Felipe de Jesús estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana de 1984 a 1988. Entre el 2014 y el 2018 trabajó en la Oficialía Mayor y luego en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México. Su último cargo antes de migrar a San Luis Potosí en 2021, fue el de subdirector de las reuniones de seguridad del Gobierno Federal.  

Luis Gabriel Fagoaga Orezza 

Luis Gabriel Fagoaga es director de área adscrito a la Dirección General de Servicios Administrativos. Según su curriculum y la PNT, en el 2015 fue jefe de departamento en la Secretaría de Movilidad, donde Héctor Serrano era titular. Se mantuvo en dicha dependencia hasta el 2018.

Gloria Elsa Fernández Ángeles

Aunque la Oficialía Mayor intentó ocultar que Gloria Elsa Fernández Ángeles trabaja en dicha dependencia mediante la respuesta a la solicitud de información con folio 240469722000059, a través de transparencia se pudo conocer que labora como directora de área en la Dirección de Planeación y Modernización Administrativa.

Según su curriculum, trabajó en la Secretaría de Movilidad y en la Secretaría de Administración y Finanzas de 2016 al 2018, por lo que coincidió con Héctor Serrano. Además, su último trabajo antes de venir a San Luis Potosí fue en la Cámara de Diputados, donde estuvo de 2020 al 2021; en este último cargo incluso coincidió con Gallardo Cardona.

Israel Albarrán García

Otra persona que pasó toda su vida en la Ciudad de México y en el 2021 arribó a San Luis Potosí, es Israel Albarrán García, quien ocupa el cargo de director de área en la Dirección General de Planeación y Modernización.

Según su curriculum, sus últimos tres empleos fueron en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Verificación Administrativa, todos de la Ciudad de México.

Judith Guadalupe López Correa

Como directora de área de la Dirección Administrativa de la Oficialía Mayor, funge Judith Guadalupe López Correa quien, según la Plataforma Nacional de Transparencia, en el año 2016 estuvo adscrita a la dirección de recursos humanos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, por lo que coincidió en tiempo y dependencia con Héctor Serrano.

Antes de llegar a San Luis Potosí trabajó en la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Dos ya renunciaron

Dos personas más que provienen de la Ciudad de México y que obtuvieron cargos en la Oficialía Mayor, pero que ya han renunciado, según informó la dependencia, son Daniel Alejandro Magaña Jiménez y José Guadalupe Mendoza García.

Daniel Alejandro Magaña se desempeñaba como director general de Servicios Administrativos. De su historial que se logró rastrear a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se obtuvo que trabajó en la Contraloría General de la Ciudad de México durante el 2017.

Asimismo, Guadalupe Mendoza García ostentaba el cargo de director de área en la Dirección de Procedimientos Jurídicos y Licitaciones. Él había trabajado en la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Ninguna de estas 16 personas trabajó en la Oficialía Mayor durante la administración de Juan Manuel Carreras López, por lo que su llegada se dio a partir de que Ricardo Gallardo Cardona asumió la gubernatura de San Luis Potosí.

Cabe recordar que Alejandro Serrano Cortés, hermano de Héctor Serrano, fue nombrado oficial mayor del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez; convirtiéndose en una persona más, ligada al operador político de Ricardo Gallardo, que logró incrustarse en la administración pública potosina.

Los sueldos

Como directores generales, Lauro Antonio Martínez Salas, María Eugenia Guarneros Bañuelos y Jesús Ignacio Lizardi Piña, perciben un sueldo neto de 28 mil 824.90 pesos mensuales, de acuerdo con el tabulador de remuneraciones publicado por la Oficialía Mayor en la página web de la CEGAIP.

En sus puestos de subdirectores, Alberto Guerrero Ramírez, Edgar Adadberto Buendia Cano, Felipe Darinell Santillán Anzueto, Liliana Baltazar Samayoa Pimentel y Jesús Rubén Fernández Plata, reciben un sueldo neto mensual de 22 mil 753. 48 pesos.

Mientras que los directores de área Diego Esteves Jiménez, Felipe de Jesús Epigmenio Olvera Zamora, Luis Gabriel Fagoaga Orezza, Gloria Elsa Fernández Ángeles, Israel Albarrán García y Judith Guadalupe López Correa, cobran mensualmente 24 mil 710.84 pesos.

En total, la Oficialía Mayor eroga mensualmente 348 mil 507.14 pesos en este grupo de personas originarias de la Ciudad de México y relacionadas con Héctor Serrano Cortés.

A+