Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Aunque San Luis Potosí se encuentra entre los diez estados menos violentos del país, su seguridad es frágil ya que tiene la presencia del Cartel de Los Beltrán Leyva, reportan el Índice de Paz México 2016 prestando por el Instituto para la Economía y la Paz, así como la revista Forbes.

 

Ese Cártel tiene presencia en San Luis Potosí a través de diversas células operativas, mismas que de acuerdo con ese Índice son: Los Mazatlecos, El 2 mil, Los Granados, Los Rojos, La Oficina, Los Ardillos y el Cártel Independiente Acapulco.

El Cártel de Los Beltrán Leyva tiene presencia mayoritaria en los estados de San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas, Tlaxcala, Campeche, Yucatán e Hidalgo.

Según el índice, las entidades donde opera esa organización criminal no son los más violentos pues su Índice de Paz promedio es de 2.02. Las entidades menos pacíficas del país son: Guerrero, 3.66; Morelos, 3.43; Sinaloa, 3.26; Michoacán, 3.10 y Guanajuato,. 3.02.

San Luis Potosí tiene un índice de Paz de 2.00, que lo colocan en el lugar nueve entre las entidades más pacíficas de México. Durante los últimos tres años, el estado se ha mantenido en la misma posición, aunque su posición ha variado de 2.32 a 2.00.

 

Pese a eso ello, cabe recordar que San Luis Potosí cerró 2015 con 275 ejecutados y que en el primer bimestre del año fueron 49 los homicidios y que en el gobierno de Juan Manuel Carreras López, de octubre de 2015 a marzo de 2016 sumaron 151 homicidios, es decir, un promedio mensual de 27, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Leave a Reply

A+