Astrolabio

  • El legislador ya perfila a Rita Ozalia como la próxima dirigente de Morena

Angélica Campillo

A diferencia de lo manifestado por un grupo de militantes de Morena inconformes con el proceso de elección interno llevado a cabo el 31 de julio en San Luis Potosí, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno refirió que no solicitará licencia en el Congreso del Estado cuando se confirme formalmente su participación como consejero distrital.

Esto debido a que, para ostentar el cargo de consejero distrital en el partido, no se requiere separarse de su puesto de representación popular.

Badillo Moreno explicó que el estatuto de Morena indica que cuando una persona pretende formar parte del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y se desempeña como servidor público o en algún puesto de representación popular, es necesario pedir licencia, pero en el caso del órgano deliberativo, no existe ningún impedimento en el estatuto del partido.

Refirió que a diferencia de quienes van a ostentar un cargo directivo en el CEE de Morena, para ser consejero o consejera distrital no se requiere estar de tiempo completo en funciones, ya que únicamente se reúnen una vez al mes.

Badillo Moreno especificó que, si quisiera contender para alguna Secretaría del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, sí es pertinente separarse del cargo legislativo, mas no tiene esa intención.

De acuerdo con lo estipulado por el CEN, que indicó que para la entidad potosina la dirigente sería una mujer, el diputado consideró que, de acuerdo con los resultados de la jornada interna del partido, seguramente la presidenta de Morena en San Luis Potosí será Rita Ozalia Rodríguez Velázquez.

“Sin problemas va a contar con la simpatía de la mayoría de las y los consejeros”.

En dado caso de que Rita Ozalia sea la dirigente del Movimiento, adelantó que cuando entre en funciones el próximo Comité habrá una coordinación fuerte con el Poder Legislativo, situación que, afirmó, no pudo lograr el actual presidente Sergio Serrano Soriano.

“Ellos fueron protagonistas en el 2018, pero nuca se adaptaron a la nueva realidad social que está viviendo Morena”.

Si bien reconoció que se comentó mucho el tema de la intromisión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Gobierno del Estado a través del DIF y de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), así como de la Secretaría del Bienestar en la elección interna de Morena, personalmente en la casilla que votó no percibió esta situación, pero mencionó que, si alguien detectó algo, es libre de realizar lo conducente ante los organismos necesarios.

A+