Los Diputados en su Curriculum

LXI_legislatura_San_Luis_Potosi

 

Por: Antonio González Vázquez.

El trabajo en alguna rama de la actividad económica no es algo que forme parte de la trayectoria de los diputados de la LXI Legislatura. Salvo algunas excepciones, todos han vivido de los recursos públicos. Son prolíficos en hablar de sus trayectorias políticas y de sus presuntos conocimientos que apuntan cualquier taller o curso de capacitación aunque sean de solo unas horas.

 

El Congreso del Estado colocó en su página de Internet la mayor parte del curriculum vitae de los legisladores y lo primero que llama la atención es su proclividad a ocultar datos.

 

Por ejemplo, el diputado Enrique Flores del PAN, en apenas una cuartilla, dice que es abogado, pero no precisa de qué Universidad. Dice que es miembro del PAN, pero no precisa desde cuando. Anota los cargos que ha tenido en ese partido y su hoja de trayectoria no tiene una sola línea hacer de haber trabajado que no militado, en otro lado, lo que supone que en su vida a laborado en empresa, comercio o negocio propio.

A diferencia de ese diputado, su compañera de fracción, Xitlálic Sánchez Servir expone un curriculum de siete cuartillas y difunde sus datos desde su perfil de capacidades y habilidades profesionales y políticas. También dice que está en curso de una Maestría en Derecho Procesal en el estado de Querétaro. Como ella si ha trabajado fuera de la escena política, informa de las empresas donde ha estado.

Sergio Desfassiux Cabello, del PRD tiene testados todos sus datos personales: edad, RFC, teléfono, correo electrónico, domicilio. Destaca en su amplio curriculum su actividad como burócrata, misma que inició desde 1989 como supervisor y logística del DIF. Según su curriculum político, es especialista en logística, propaganda e imagen pública de candidatos en campaña. Presume haber sido “responsable de instalaciones y avanzada en la capital del estado de actos de campaña del Lic. Fausto Zapata Loredo” y también dice que ha sido Coordinador de Imagen y Publicidad de Ricardo Gallardo. Por cierto, también dice que hizo un corso de capacitación de 40 horas para conocer el programa Office 2010.

El diputado Fernando Chávez Méndez del PRI necesito medía línea para desarrollar su trayectoria educativa: Licenciatura en Desarrollo Social y Familiar. Intentó ser diputado local de representación proporcional en 2000, 2003 y 2009 y nunca llegó.

Gerardo Serrano Gaviño publica un curriculum en el que recorre su paso como estudiante en las escuelas privadas más importantes de San Luis Potosí. Empezó en el Andes y acabó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Pone como su principal cargo de representación política haber sido “Coordinador de Agenda” de Manuel Lozano Nieto, en su campaña como candidato a diputado.

Guillermina Morquecho Pazzi tan no tiene trayectoria que su curriculum se reduce a las comisiones en las que forma parte en la actual legislatura. No da por menores de cómo fue que de maestra de aula de pronto se convirtió en directora y luego en supervisora.

Héctor Mendizábal Pérez es Licenciado en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, Campus, Chihuahua. Desde 1995 ha ocupado cargos en el Comité Estatal del PAN. Dice que ha escrito artículos para los diarios de circulación nacional, El Economista y Reforma.

Jorge Luis Díaz Salinas se limita a decir que es “empresario, ganadero y comerciante” y revela que solo estudió primaria y secundaria.

José Belmarez Herrera, por segunda vez diputado, asegura que desde muy joven se ha dedicado a ayudar a los pobres y en su trayectoria educativa, dice ser técnico en electrónica.

Lucila Nava Piña, ha sido burócrata estatal y municipal desde 1985 y en el apartado de experiencia laboral empresarial dice haber sido “prestadora de servicios en el sector privado y público 2010-2015”.

Manuel Barrera Guillén, de 2002 a 2015, se la ha pasado ya sea como presidente o como secretario general del PVEM, como diputado y como secretario de Ecología.

María Graciela Gaitán Díaz inicia su curriculum diciendo: “Presentar Iniciativas que ayuden a legislar con Gallardía para la ciudadanía de San Luis Potosí, así como respetar el manejo jurídico de la Constitución de Política, ser la voz de la ciudadanía en el Congreso”. Su experiencia laboral se reduce a haber trabajado en las administraciones de los Gallardo.

Mariano Niño Martínez tiene maestría en Finanzas por la UASLP, es militante del PAN desde hace 20 años, es empresario y forma parte de Industriales Potosinos.

Rebeca Terán Guevara extiende un curriculum de diez cuartillas para hablar de su trayectoria en el SNTE y en el PRI. Presume desde que fue representante de casilla para el PRI hasta ser promotora política de campañas de candidatos a cargos de elección por ese partido desde 1994. Actualmente es presidenta provisional del Comité Ditrectivo Estatal del PRI.

Martha Orta Rodríguez asegura ser Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Hispana de Utah y ha acudido a un sinnúmero de diplomados y talleres en materia de de género, violencia y víctimas. Destaca su participación en un Seminario de Marketing y comunicación política organizado por el PRI.

Oscar Bautista Villegas en cinco cuartillas hace un repaso a su trayectoria en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y en el PRI. En 1989 empezó como asesor de la CNC y desde entonces milita en el PRI.

Oscar Vera Fábregat presume que es presidente del Partido Conciencia Popular “desde su creación” y presidente de la Federación de Partidos Estatales “del año 2000 a la fecha”. Señala que fue el primer presidente del Congreso del Estado por un partido de oposición en 2003.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content