secu221

México, (9 de abril).- Un hombre que rebasa los 50 años de edad se encuentra sentado frente a los medios de comunicación. Ajusta sus lentes y comienza su relato: “He sido víctima de tres levantones”. El segundo de ellos relata que ocurrió en Cuernavaca, Morelos, el mismo día que murió el hijo del poeta mexicano Javier Sicilia.

El pago que ofreció para liberarse no fue suficiente para los captores, que lo usaron de chofer. Al intentar llamar la atención de policías, los delincuentes mostraban credenciales oficiales. Cerca de las seis de la tarde de aquella jornada, su automóvil se quedó sin gasolina. Los sicarios le perdonaron la vida en el último minuto, tras recordarles que cooperó con ellos.

La historia de este hombre se suma al de las 5, 152 víctimas de secuestro en México, de acuerdo a las estimaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Afirman también que del 2004 al 2014, el delito creció en un 689%.

Se considera que el 7’% de los secuestrados rescatados fueron de Tamaulipas, y se toman en cuenta las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR), donde la tasa de oscila las 40 víctimas por cada 100,000 habitantes.

A continuación, la lista con los 10 estados donde se han registrado más secuestros:

estadossec

Fuente: Forbes México.

Leave a Reply