Astrolabio

Los Gallardo, en la mira de la UIF por fraude inmobiliario: ‘Milenio’

Los Gallardo, en la mira de la UIF por fraude inmobiliario: ‘Milenio’

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra investigando al candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Ricardo Gallardo Cardona, y a su familia, por “orquestar una presunta red de defraudación fiscal y corrupción, al adquirir propiedades millonarias mientras reportaron ingresos en cero”, dio a conocer el periódico Milenio.

De acuerdo con los datos de la investigación a la que Milenio tuvo acceso, los Gallardo han adquirido propiedades a su nombre, el de familiares y el de empresas cuyo valor supera los ingresos reportados en sus declaraciones anuales de impuestos, por lo que no queda claro de dónde se obtuvieron los recursos para comprarlas.

Además, se informa que Ricardo Gallardo Juárez compró una propiedad en Soledad de Graciano Sánchez con valor de siete millones 750 mil pesos a una persona de nombre María Magdalena Hernández Espericueta, a quien las autoridades federales calificaron como “presuntamente ficticia” porque no la han podido localizar.

Precisamente el nombre de María Magdalena Hernández Espericueta aparece también en la compraventa de un terreno de 68 mil metros cuadrados ubicado en San José de Buenavista y por el cual pagó 15 millones 500 mil pesos, propiedad que resultó estar dentro del área natural protegida del Camino a la Presa y que, por lo tanto, se trata de un terreno municipal que no podría haber sido vendido el 12 de julio del 2017, fecha en la que supuestamente se firmó el contrato, cuando Gallardo Juárez era alcalde de la capital.

Asimismo, se reporta la adquisición de inmuebles por parte de la madre de Ricardo Gallardo Cardona, sus hermanas y su esposa, quienes también reportaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ingresos anuales muy por debajo del valor de las propiedades que compraron “de contado”. En 2016, María del Pilar Cardona Reyna y Ruth Miriam González Silva adquirieron un inmueble en Colinas del Parque por seis millones 639 mil 264 pesos con 35 centavos.

Como parte de la red “para triangular recursos que posiblemente tendrían origen del erario en las administraciones en que el candidato a la gubernatura de San Luis Potosí y su padre fueron presidentes municipales” se mencionan a las empresas: Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V., Tangamanga André S.A. de C.V., Tangamanga Continental S.A. de C.V. y el Grupo Axioma Kusuri S.A. de C.V.

En el caso de Tangamanga André S.A. de C.V. destaca el hecho de que adquirió una casa por 19.2 millones de pesos en 2016 y “en 2018 reportó 577 mil pesos de ganancias y compró una casa por 2.1 millones de pesos”.

La nota completa puede leerse en el portal de Milenio a través del siguiente enlace: https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/uif-indaga-fortuna-ricardo-gallardo-candidato-pvem-slp

A+