Los ingresos de los diputados en la #3de3, un adelanto

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Aunque los integrantes de la LXI Legislatura mantienen su incumplimiento de la obligación de publicar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses que ellos mismos aprobaron el pasado 4 de mayo, con la incorporación de Josefina Salazar Báez a la plataforma www.tresdetres.mx, ya son cinco los diputados que hacen públicas sus presuntas #3de3.

De acuerdo a los documentos presentados a través de la plataforma promovida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de los cinco diputados que han hecho pública su declaración patrimonial, ninguno reporta ingresos que coincidan con los que recibieron el último año de acuerdo al tabulador oficial y la relación de prestaciones.

De acuerdo con el Tabulador oficial, en las primeras siete quincenas que cobraron como legisladores recibieron 322 mil 901 pesos; en tanto que conforme a la relación de prestaciones, en ese mismo periodo obtuvieron 17 mil 938 pesos de prima vacacional, 80 mil 725 pesos de aguinaldo, 25 mil 725 pesos de vales de gasolina y 10 mil 653 pesos de gastos médicos menores.

Los ingresos que cada uno de los cinco diputados tuvieron, sólo entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre, suman 457 mil 943 pesos. A pesar de que en la declaración patrimonial que hacen pública el concepto indica “Remuneración neta anual del declarante por cargos públicos”, cuatro legisladores reportan cifras muy por debajo del ingreso de tres meses y medio.

En ese monto no se incluyen los recursos que los diputados reciben como apoyos legislativos y de gestoría, fondo de ahorro, seguro médico, apoyos para informes y festejos, y otros.

Gerardo Serrano Gaviño, el primero en presentar sus #3de3 el 8 de febrero, reportó ingresos por 322 mil 964 pesos, como si sólo reportara como ingreso el sueldo y de prestaciones hubiera recibido apenas 63 pesos.

Enrique Flores Flores, quien presentó sus declaraciones el 15 de febrero, reportó en la patrimonial ingresos por 735 mil 732 pesos, lo que representaría que en sus últimos 8 meses y medio como diputado federal apenas habría cobrado 277 mil 788 pesos.

Martha Orta Rodríguez, en la declaración patrimonial que presentó el 19 de febrero, señala como ingreso anual 210 mil pesos, lo que representaría que como funcionaria en el gobierno de Fernando Toranzo no cobro nada.

Héctor Mendizábal Pérez, quien presentó al IMCO sus tres declaraciones el 18 de abril, señala que en el último año tuvo un ingreso de 256 mil pesos, 201 mil 943 pesos menos de lo que debió recibir de acuerdo al tabulador salarial y la relación de prestaciones.

Josefina Salazar Báez, quien este lunes anunció la publicación de sus #3de3 cuyos documentos tienen como fecha de elaboración el 13 de junio, reporta un ingreso por 352 mil 277 pesos, una cifra que queda 105 mil 716 pesos por debajo de la que oficialmente debió cobrar.

Si bien las publicaciones de las declaraciones tres de tres de esos cinco diputados en la plataforma del IMCO no corresponden al cumplimiento de la ley de transparencia aprobada el pasado 4 de mayo, dan una idea de lo poco confiables que podrían resultar los datos que den a conocer los legisladores.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content