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En un día caluroso o en una jornada de ejercicio, el sudor siempre se hace presente, pero ¿Paa qué sirve realmente? Descubre algunos de los mitos y curiosidades que giran en torno a esta secreción de las glándulas sudoríparas.

¿Qué es el sudor?

El sudor es una secreción que se produce con la finalidad de regular la temperatura del cuerpo, secreción que es producida por las glándulas sudoríparas, y está compuesta mayoritariamente por agua, electrolitos y ácido uricánico.

Los mitos del sudor.

1.- Mientras más sudas, más grasas quemas.

Este es uno de los mitos más difundidos en el inconsciente de nuestra sociedad actual; al transpirar se pierde agua y sales minerales, no calorías. Además, este líquido lo recuperamos de forma automática una vez que ingerimos algún líquido.

2.- Se eliminan las toxinas del cuerpo.

Muchas personas tienen la creencia de que ciertas toxinas, especialmente aquellas producidas por ciertos medicamentos, pueden ser eliminadas a través de la transpiración.

La realidad es otra, ya que tan solo un 1% de las toxinas son eliminadas a través del sudor; sustancias como el alcohol o el mercurio son eliminadas principalmente por los riñones, hígado e intestinos.

3.- ¿Quiénes sudan más, hombres o mujeres?

Según diversos estudios llevados a cabo por las universidades Kobe de Japón y la Internacional de Osaka, el hombre suda más que las mujeres, esto probablemente por los altos niveles de testosterona.

Para llegar a esta conclusión, fueron estudiados atletas masculinos y femeninos, la respuesta de las glándulas sudoríparas fue mayor en el caso de los hombres.

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4.- ¿Las personas mayores sudan menos?

Esto es una realidad, pues las glándulas sudoríparas también envejecen y no logran regular la temperatura del cuerpo de forma tan eficiente.

5.- ¿Mientras más agua se toma, más se suda?

Este es otro de los grandes mitos, los órganos encargados de regular el líquido que ingerimos son los riñones, no las glándulas sudoríparas.

Por el contrario, beber agua en exceso también es perjudicial para la salud, ya que reduce de forma alarmante los niveles de potasio del organismo, causando naúseas, dolores de cabeza, problemas en los riñones y en los casos extremos, hasta la muerte. Expertos aseguran que debe beberse agua cuando se comienza a tener sed, de esta manera se podrá controlar de forma más efectiva la cantidad de líquido que ingerimos a lo largo del día.

6.- ¿Es más efectivo hidratarse con bebidas para deportistas?

Esta es una creencia muy difundida; sin embargo, algunos estudios recientes sugieren que no hay suficientes evidencias que respalden esta teoría. Por el contrario, muchas de estas “bebidas” tienen altos porcentajes de azúcar y también minerales, que pueden resultar perjudiciales para la salud si se toman en exceso.

Al final del día, el agua continúa siendo la mejor opción para mantenerse hidratado.

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