Astrolabio

giphy-4

 

Los pelirrojos constituyen una pequeña parte de la sociedad, sin embargo, su influencia ha sido enorme en la historia. Personajes como Catón el Viejo, George Washington, Thomas Jefferson, Riúrik (el fundador de Rusia), Cristóbal Colón, el Marqués de Lafayette, Napoleón Bonaparte, la reina Victoria, Giuseppe Garibaldi y los Tudor tenían este singular color de cabello.

Parece ser que el gen pelirrojo apareció entre el 100.000 y el 50.000 en los Homo Sapiens, porque en principio todos éramos morenos. De hecho, el gen del pelo rubio es muy joven, apareció hace solo 10 mil años.

En el 3000 ya hay escritores griegos que nombran a personas pelirrojas y son famosas las momias caucásicas de Tarim, descubiertas en 1980, con el cabello pelirrojo.

Muchas de estas personas propagarían el budismo por India y China. Por otro lado, también se comprobó que el faraón Ramsés II era pelirrojo, como lo demuestran cuatro importantes análisis científicos realizados por importantes instituciones como la Societé L’oréal, entre otras.

giphy-3

Según la Biblia, el rey David, (1040-970 a.C), también era pelirrojo, al igual que el rey Salomón (970-930); Homero describre a Menelao y Aquiles, los grandes protagonistas en La Iliada, como pelirrojos.

Heredoto fue uno de los primeros en documentar una población de pelirrojos, los budinos de la región de Esticia (la actual Ucrania). Por su parte, el filósofo griego Jenófanes habla de los tracios (zona que va de Grecia a Alemania) como pelirrojos; y el historiador griego Diodoro Sículo habla de los galos, y dice de ellos que “tienen estatura alta, de tez pálida y pelirroja, no solo natural, sino que se esfuerzan todo lo posible para que sea más roja”.

En los frescos de la tumba de Triclinio, uno de los mejores frescos de la cultura etrusca, se pueden apreciar personajes pelirrojos.

Catón el Viejo, uno de los mejores escritores latinos que escribió la primera historia completa de Italia en latín, también era pelirrojo.

un_caracter_duro_e_integro_2000x1307

Si nos vamos a otra área geográfica, también encontraremos casi por el mismo tiempo a interesantes pelirrojos como la reina celta Boudica. Hay quien dice que la reina Cleopatra fue pelirroja, aunque esto no se puede afirmar con seguridad.

Aulio Vitelio Germánico fue el único emperador romano pelirrojo… el pobre murió a los 8 meses de ejercer como emperador… Y como detalle curioso, al emperador Calígula parece que le gustaron las historias de los pelirrojos, porque tiñó de este color los cabellos de sus prisioneros de la Galia.

Leave a Reply

A+