Astrolabio

giphy-4

 

Si eres dueño de un perro o has estado alguna vez con alguno, quizá te hayas dado cuenta de que mientras duermen, muchas veces sufren espasmos o emiten algún quejido. ¿Por qué le pasa eso? ¿Está soñando?

Hoy te hablaremos respecto a este tema, que tiene varias posturas, ¿Realmente pueden o no soñar los perros?

Opiniones diversas.

En primer lugar, no existen pruebas que afirmen o nieguen que los perros sueñan o no. La respuesta más acertada se enfoca a declara que durante el sueño, los perros repiten patrones de movimiento que realizan cuando están despiertos. Es simplemente algo inconsciente.

En segundo lugar, dos científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Matthew Wilson y Kenway Louie, realizaron un estudio con ratas, que determinó que éstas sí soñaban. Los resultados les llevaron a afirmar que si las ratas podían soñar, los perros también.

El proceso del sueño.

Durante el día, los perros reciben multitud de estímulos. Observan, juegan, investigan, entre otras. Al igual que nosotros, ellos también piensan.

Por mucho que se piense que su inteligencia es menor que la nuestra, ello no les limita poder soñar o no. Incluso se especula que pueden tener pesadillas. Pero, ¿Cómo saber y verificar si está soñando?

1.- Observa.

Cuando tu perro se quede dormido, obsérvalo atentamente durante al menos 20 minutos. Debes apreciar que su respiración se hace más profunda y regular, al igual que nos ocurre a nosotros.

2.- Respiración.

Cuando soñamos, nuestra respiración pasa de ser profunda y regular a superficial e irregular. Es aquí cuando suceden algunos espasmos y contracciones musculares involuntarias.

Una muestra clara de que se está soñando.

giphy-5

3.- Movimiento ocular.

Si tu perro está soñando, percibiremos que sus ojos se mueven tras los párpados. ¿Por qué? Porque está viendo imágenes y las está percibiendo como si fueran reales. A nosotros nos pasa exactamente lo mismo.

Las conclusiones a las que se llegan es que los perros realmente sueñan. A pesar de las pocas pruebas que puede haber, el comportamiento que los perros manifiestan mientras sueñan es igual al nuestro. ¿Se necesitan más evidencias?

 

 

Leave a Reply

A+