Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

La Semana Santa 2020 comienza con la advertencia de la abuela católica: “No son vacaciones”, aunque con la petición adicional en todo el mundo del ¡Quédate en Casa! Pero no necesariamente para seguir los oficios religiosos, sino para protegernos la pandemia del Covid19. A pesar de ellos, la necesidad de acudir al Nacional Monte de Piedad sigue ahí, cual se describe en la nota de El Heraldo del 1º de abril de 1970:

Muchos Potosinos Reponen sus Gastos de la Semana en el Montepío

Miles de Pesos ha Prestado en Sólo dos Días

LAS VACACIONES correspondientes a la pasada Semana Santa dejaron a miles de potosinos con la bolsa exhausta y, debido a ello, los afectados han tomado medidas emergentes para subsanar su economía.

UNO DE LOS medios preferidos para ello es el de pignorar valores y alhajas en la sucursal del Nacional Monte de Piedad.

EL GERENTE de la institución en esta ciudad, señor Renato Maopumi, informó que la afluencia de personas que han obtenido dinero a bajo interés, dejando como prendas sus valores, ha sido intensa en el pasado lunes y ayer.

SIN INTERRUPCIÓN, las cajas de la sucursal del NMP han erogado sumas que oscilan desde los modestos veinte pesos “para pasar el día”, hasta los préstamos de cientos o miles, según el caso, para afrontar los gastos de la semana o la quincena.

SE ESTIMA que varias decenas de miles de pesos han sido prestados por el Monte de Piedad.

Y A TALES decenas de miles de pesos corresponde fuerte cantidad por concepto de los valores empeñados, que son recibidos –como se sabe– en un porcentaje mucho menos de lo que valen.