Los “Pikachú” de tres millones y un auditor ¿de doble rasero?

Iraís Valenciano

“Vamos de entrada por salida, nos vamos un lunes y estamos aquí un jueves, prácticamente son cuatro días”, fue el comentario que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona hizo el 6 de febrero de 2024, semanas antes de su gira por Japón. Dos años después, gracias al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), es posible saber que ese viaje “de entrada por salida” costó más de tres millones de pesos a los potosinos.

Entre el 10 y 13 de marzo, el mandatario se reunió con la embajadora de México en Japón, Melba María Pría Olavarrieta; con empresarios que integran la Japan External Trade Organization (JETRO); con el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yasushi Hosaka y con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), además de visitar la empresa Taxan.

Ni en los reportes de egresos de la Secretaría de Finanzas, ni los de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se incluyeron detalles de los gastos que implicó el viaje de Gallardo y su comitiva a Japón. En el informe de febrero aparecen recursos destinados a alimentos, congresos, convenciones y exposiciones, pero la suma de todas esas erogaciones no llega ni a los 39 mil pesos.

De los 488 pagos realizados por la Secretaría de Finanzas en marzo de 2024, más de 250 se registraron como “pagos a terceros”, “otros no especificados” u “órdenes de compra”. ¿Así o más opacos?

A todo eso se suma la respuesta a una solicitud de transparencia, a través de la cual se pedían detalles sobre las giras realizadas por el gobernador al extranjero, incluyendo número de personas que lo acompañaron, itinerarios y viáticos. La Secretaría de Finanzas se limitó a contestar que esa dependencia solo es responsable de ministrar el presupuesto, “mas no de su administración o ejercicio financiero”.

Tuvieron que pasar dos años para que las y los potosinos pudieran enterarse cuánto les costó el viaje gallardista a la tierra del sol naciente. Según el informe Individual de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2024, la Sedeco gastó 3 millones 592 mil 888 pesos en “Giras de promoción para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos del Estado”.

De ese monto, 2 millones 999 mil 777 fueron para el pago de viáticos, pero el IFSE observó: la falta de solicitud, oficio de comisión, recibo del importe pagado, informe por escrito de los resultados de la comisión, pliego de comisión, pase de abordar y relación de los gastos que amparan la estancia del servidor público comisionado.

Tras conocer las inquietudes del IFSE y para evitar posibles sanciones, la Sedeco entregó:

  • Memorándums de comisión DGDyPI/028- A/2024 y SDE/DS/027-A/2024 del 28 de febrero de 2024
  • Memorándum de solicitud de pago de boletos de avión SDE/DS/028-A/2024 del 20 de febrero de 2024
  • Reporte de actividades, evidencia fotográfica, memorándum de gestión de viáticos DGDyPI/027-A/2024 del 28 de febrero de 2024
  • Pases de abordar
  • Relación de comprobación de gastos por gira internacional 2024, y
  • Solicitud de trámites de comisiones de personal

Sin embargo, aún quedaban por comprobar 593 mil 111 pesos destinados a “giras de promoción”, mismos que la Sedeco justificó con la entrega de:

  • Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)
  • Carta solicitud de liberación de recursos
  • Orden de compra
  • Contrato simplificado para adquisiciones o servicios para adjudicación directa e invitación restringida para adecuaciones en instalaciones
  • Adquisición de tablet digital registrada en Dirección de Control Patrimonial
  • Pago de primas de seguros de vehículos oficiales
  • Resguardos de vehículos
  • Comprobación de gastos por gira internacional 2024 respaldados por memorándums 0308/04/070/2024 y 0308/04/076/2024 del 26 de febrero de 2024
  • Reintegro a la Secretaría de Finanzas por un importe de 25 mil 888.90 pesos el 18 de febrero de 2025.

Esos datos aparecen en la auditoría número AEFPO-01-2024, firmada por el auditor Superior del Estado, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, el mismo que hace unos días cuestionó el viaje de regidores capitalinos a la Feria Internacional de Turismo en España.

Incluso, el titular del ente fiscalizador adelantó que durante la auditoría del ejercicio fiscal 2026 revisarán si se lograron resultados y objetivos en el viaje municipal a Fitur.

En el documento del IFSE que revela el monto gastado por la Sedeco, Lecourtois no menciona si se cumplieron los objetivos fijados para el viaje a Japón, más allá de las palabras que Gallardo Cardona presumió haber aprendido durante su gira, o los “Pikachus” que trajo de regalo a sus “ahijaditos”. ¿O será que las auditorías y cuestionamientos se realizan con doble rasero?

Y a propósito de ver las cosas con enfoques distintos, también los pasquines que proliferan en internet suelen evidenciar para quién trabajan. Mientras se dan “vuelo” con titulares amarillistas, engañosos e insultantes contra autoridades municipales, al mismo tiempo dan cobertura a las giras del gobernador con laudatorias cabezas como: “Ricardo Gallardo continúa fortaleciendo lazos con empresas en gira por Japón”.

Hasta medios de comunicación que antes se caracterizaban por la seriedad de sus investigaciones, replican la propaganda oficial disfrazada de información. ¿Y acaso lo hacen gratis?

Más de tres millones de pesos gastados en un viaje “de entrada por salida” ameritan detalladas explicaciones, no solo unos esponjositos “Pikachu”. 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestra en Diseño Multimedia por la Universidad del Valle de México. Ha ejercido el periodismo desde 2004 en medios de comunicación impresos y digitales. A partir del 2017 se incorporó a la plantilla docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.