Los privilegios de los estafadores del Siglo y Horacio, el zoon politikón

"El dinero es un arma… La política es saber cuándo apretar el gatillo": Don Licio Lucchesi (El Padrino).

Por Edgardo Pérez Alvelais

El pasado lunes 5 de febrero analicé el caso de Arturo “N”, el Ponzi potosino de la estafa a la Dirección Estatal de Pensiones que el gobernador Ricardo Gallardo bautizó como “El Fraude del Siglo”. Ese día de la conmemoración de la Constitución y luego de una larga audiencia, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra los siete imputados por peculado y ejercicio indebido de las funciones públicas.

La Juez de control determinó otorgar dos meses de lapso para que se lleve al cabo la investigación complementaria, tiempo durante el cual la Fiscalía podrá aportar más datos de prueba contra lo señalados por desviar al menos 200 millones de pesos de la mencionada dependencia gubernamental estatal.

Las detenciones de Arturo “N”, Ricardo “N”, Ana Lilia “N”, Manuel “N”, Juana Patricia “N”, Ana Paola “N” y Neftalí “N”, tuvieron lugar durante la madrugada del lunes 29 de enero de 2024, a través de un operativo realizado por la Policía de Investigación (PDI) en las viviendas de los indiciados.

Estas eran las responsabilidades de los imputados:

  • Ricardo “N”, tesorero de la dirección de Pensiones.
  • Juana Patricia “N”, excolaboradora de la Dirección de Pensiones y actualmente servidora pública.
  • Ana Paola “N”, administradora única de la empresa moral Trapeza.
  • Neftalí “N”, esposo de Ana Paola.
  • Ana Lilia “N”, particular.
  • Arturo “N”, gerente y representante de una institución bancaria (Bansi), contra quien además se ejecutó una orden de cateo en su domicilio en donde se aseguraron vehículos deportivos de alta gama, joyas, documentos y relojes de lujo como Rolex.

En el caso de Arturo “N” goza de la  defensa de abogados provenientes del costoso Bufete Gómez Mont. De acuerdo a información en posesión de Ajedrez Político, los principales socios de Bansi que son de Guadalajara, Jalisco, están furiosos con el tema. Nunca se imaginaron lo que su subordinado estaba haciendo porque siempre les vendió la idea de eficiencia, grandes resultados y ganancias, además de haber sido ampliamente recomendado por empresarios de altos vuelos en San Luis Potosí que son dueños de acereras, invernaderos, restaurantes, hoteles y un estadio de fútbol.

El despacho que lleva la defensa de Arturo “N” es muy caro y se especializa en materia penal. Es parte de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador denominó como el “lobby” de abogados constituido por empresarios y políticos opositores a su gobierno que acompaña las estrategias de la organización Sí por México -alianza que abarca a empresas, asociaciones civiles y los partidos PRI, PAN, PRD y MC-. Se trata del Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE).

AMLO ha señalado que ese lobby opera en asociación con ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el nivel de influyentismo que tiene el CNLE en el Poder Judicial. “Ya sabíamos que iban a tratar de frenarnos en la construcción de estas obras estratégicas”, indicó en referencia a la decisión del máximo tribunal de declarar la invalidez del decreto por el cual las obras de infraestructura son consideradas de seguridad nacional.

“No estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada: todos los amparos a las obras que estamos llevando al cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, a los magistrados, a los ministros del Poder Judicial”, dijo López Obrador en relación al CNLE.

Volviendo al caso de la defensa de Arturo “N”, los empresarios que lo recomendaron le están pagado ese despacho con tal de que el imputado salga bien librado, logre su libertad con el pago de una fianza, pero sobre todo no los mencione ni los involucre en el juicio que enfrenta.

Los empresarios están muy preocupados de que sus nombres salgan a relucir. Se reúnen en la casa del padre de  Arturo “N” ubicada en el Fraccionamiento Del Real. De hecho, ahí tienen otra camioneta Porsche del imputado que la FGESLP o no se enteró o no quiso decomisar. Por cierto, vecinos de la calle Julio Betancourt de la Colonia Las Aguilas comentaron que en días pasados alguien le fue a reventar un vidrio a la costosa unidad.

Los inquietos empresarios que ahí se reúnen llaman a sus restaurantes y piden comida gourmet y sofisticadas bebidas espirituosas para tratar de pasar mejor el amargo trago de la penosa situación. Desde ahí se han fraguado estrategias para cambiar de nombre propiedades del imputado y empresas del ramo de la medicina y educativo, un kinder y una clínica a nombre de familiares y prestanombres, que presuntamente fueron financiados con el dinero de los pensionados del Gobierno del Estado, para que no se las confisquen.

Decía Molière que “somos fácilmente engañados por aquellos a quienes amamos”. Los estresados individuos se han dado a la tarea de buscar a algunos de los notarios cuates más reconocidos de San Luis Potosí, pero muchos de ellos han rechazado prestarse a las triquiñuelas porque no quieren perder su fiat, pero siempre puede salir alguno que sí se preste a cambio de una jugosa cantidad de dinero. En eso están y también intentan salvar cuentas que no han sido revisadas ni intervenidas por las autoridades.

Desde ahí también ordenan comida especial para que se la lleven todos los días a Arturo “N”, lo cual cuesta mucho dinero para que pueda ingresar al penal de La Pila. Una fuente al interior del Centro de Readaptación Social -que por temor a represalias pide omitir su nombre-, aseguró a Ajedrez Político que los 7 imputados del Fraude del Siglo ni siquiera han tocado sus frías celdas ni sus pulgosas camas. Los tienen en la clínica como si estuviesen enfermos y asegura que gozan de privilegios. Pide al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a su secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, que se den una vueltecita y verifiquen esta supuesta situación que, de confirmarse, constituiría un agravio contra su investidura y sería violatorio de la ley. En el área de credenciales del penal fácilmente podrían verificar si esto está o no sucediendo. Sería una burla.

Esa mala práctica de llevar a los imputados a la clínica como si tuvieran algún padecimiento y no como corresponde a sus dormitorios -para no rozarse con la demás población carcelaria-, no es nueva. Ya en otras ocasiones ha ocurrido con ilustres personajes privados de la libertad como Bocard, el Cayeyo, la doctora Muerte y el policía Pineda. El pobre Dr. Lustow, que no se mochó y vino a pagar los platos rotos de Mónica Rangel, que logró su libertad a cambio de una fuerte suma de dinero como acuerdo reparatorio, sí duerme en la mazmorra.

Como bien decía Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

Simultáneas

  • Horacio, zoon politikón. Falleció el exgobernador Horacio Sánchez Unzueta. La mejor descripción del controvertido personaje al que se consideró fatotum del PRIAN y cabeza del Maximato que perdió el poder frente al joven milennial Ricardo Gallardo Cardona, fue el columnista Armando Acosta en su Bitácora de San Luis hoy: PRAGMÁTICO y chapado a la vieja y ortodoxa usanza priista, aprovechando también su parentesco político con el Dr. Nava, Horacio se hizo de la gubernatura, compitiendo incluso en contra de su propia suegra, Conchita Calvillo; sin duda Sánchez Unzueta fue quien firmó la acta de defunción del navismo, al cooptar a varios integrantes del movimiento civilista integrándoles a su gabinete u otorgándoles notarías, esto permitió que regresara la calma y tranquilidad a la entidad, sus métodos podrían ser cuestionados pero sus fines no, por lo cual, después de tener seis gobernadores en un lapso de seis años (Florencio Salazar, Leopoldino Ortiz, Fausto Zapata, Martínez Corbalá, Torres Corzo y el mismo Horacio), tras el cuatrienio de Sánchez Unzueta, se “normalizó” la política y tuvimos, para bien o para mal, -más bien lo último-, gobernantes de seis años”.
  • Galindo queda huérfano. La muerte de Horacio dejó en la indefensión política a quienes guardan la esperanza de que el PRIAN conserve la capital de San Luis Potosí y buscarán la gubernatura para regresar al poder en el 2027. No es cosa menor, si algo tenía el yerno del Dr. Nava es que era un extraordinario estratega político y sabía mover las piezas. El alcalde Galindo pierde a otro de sus mentores, el otro fue el exgobernador Teófilo Torres Corzo quien sí alcanzó un mejor reconocimiento y tuvo funerales de Estado en Palacio de Gobierno por órdenes del mandatario potosino.
  • Metallica hasta la Fenapo 2025. El gobernador Gallardo reveló que la agrupación liderada por James Hetfield no tiene fechas disponibles para ofrecer conciertos en México en 2024. Sin embargo, expresó su interés por traerlos al estado para el próximo 2025, ya sea en la Fenapo o en la Arena Potosí que últimamente ha tratado de ser frenada con amparos de la herencia maldita. “Son ganas de estar chingando”, les dijo. La icónica banda cobra la friolera cantidad de 5 millones de dólares, unos 85 millones de pesos. ¿Cuántas cosas y obras se podrían realizar con esa lana?

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content