Los secretos del Titanic

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El hundimiento del Titanic es una de las tragedias del siglo XX que más interés e investigaciones ha suscitado y que ha inspirado también decenas de producciones para cine y televisión.

Como sabrás el Titanic chocó contra un iceberg el 14 de abril de 1912 a las 11:40 de la noche, y se hundió dos horas y media más tarde. ¿Pero se pudo haber evitado la tragedia o salvar a más personas?

A continuación te presentamos algunos datos que quizá, desconocías sobre el barco “que ni Dios podría hundir”.

El Titanic tenía su propio periódico.

The Atlantic Daily Bulletin era impreso todos los días a bordo del barco. El periódico incluía noticias, anuncios, precios de las acciones, resultados de carreras de caballos, chismes de la sociedad y el menú del día.

La mayoría de los pasajeros tuvieron que compartir los baños.

Sólo dos suites en primera clase tenían baños privados. En tercera clase, en la que viajaban más de 700 pasajeros, sólo había dos bañeras.

La cuarta chimenea del Titanic era falsa.

La vista lateral del Titanic muestra una imagen icónica con cuatro chimeneas. Pero realmente sólo eran tres las verdaderas. La cuarta se agregó por razones estéticas y servía únicamente para ventilar la nave.

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El Titanic era un barco de correo real.

El Titanic era un RSM, un barco de correo real (Royal Mail Ship), es decir, una designación que significaba que el trasatlántico era oficialmente responsable de la entrega de correo para el servicio postal británico. A bordo del Titanic iba una oficina de correo marítimo con cinco empleados de correos (dos británicos y tres americanos). Estos empleados fueron responsables de los 3,423 sacos de correo, es decir, siete millones de entregas que iban a bordo del Titanic, de los cuales no se recuperó ninguno.

Lo que podría haber salvado más vidas.

Un simulacro de emergencia fue cancelado el mismo día del accidente.

No se sabe exactamente por qué, pero el Capitán Smith canceló un simulacro de emergencia ese mismo día. Probablemente  menos gente hubiera muerto de haber sabido cómo evacuar el barco.

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Unos segundos antes o una maniobra distinta hubieran salvado el barco.

Si el aviso de iceberg hubiera llegado sólo unos segundos antes, se podría haber evitado el choque. Desde el momento en que los vigías dieron la voz de alerta, los oficiales en el puente sólo tuvieron 37 segundos para reaccionar antes de que el Titanic golpeara el iceberg, pero la maniobra del primer oficial Murdoch necesitó 70 segundos.

Para los especialistas, esta fue la opción no solo más lenta, sino la que suele ser una excepción en alta mar. Una maniobra más sencilla probablemente hubiera evitado el choque.

Los botes salvavidas no estaban llenos.

Además de no haber suficientes botes salvavidas para todas las personas que viajaban a bordo del Titanic, la mayoría de ellos fueron lanzados sin estar al máximo de su capacidad. Por ejemplo, el primer bote salvavidas que se lanzó, sólo llevaba a 24 personas, a pesar de tener capacidad para 65. El bote que menos gente llevaba, transportaba sólo 12 personas, a pesar de tener capacidad para 40.

En los botes también se salvaron dos de los nueve perros que iban a bordo del Titanic.

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Otro barco estaba más cerca para el rescate.

Cuando el Titanic comenzó a enviar señales de socorro, el Californian estaba más cerca que el Carpathia. Sin embargo, no respondió hasta que fue demasiado tarde para ayudar…

A las 12:45 horas del 15 de abril de 1912, miembros de la tripulación en el Californian vieron luces misteriosas en el cielo (las bengalas de socorro enviados desde el Titanic), y despertaron a su capitán para decírselo. Por desgracia, el capitán no emitió ninguna orden.

El operador de comunicaciones de la nave ya se había ido a la cama, por lo que el Californian no tuvo conocimiento de ninguna señal de socorro del Titanic hasta la mañana, pero para entonces el Carpathia ya había recogido a todos los sobrevivientes.

Otros datos…

Los cadáveres recuperados.

El 17 de abril de 1912, el día antes de que los sobrevivientes del Titanic llegaran a Nueva York, el  Mackay-Bennet fue enviado desde Halifax, Nueva Escocia, en busca de los cuerpos. A bordo de él había suministros para embalsamiento, 40 embalsamadores, toneladas de hielo y 100 ataúdes. Aunque el Mackay-Bennett encontró 306 cuerpos, 116 de ellos estaban demasiado dañados como para llevarlos de vuelta. En cualquier caso, se hicieron intentos para identificar cada cuerpo encontrado.

Otros barcos adicionales también fueron enviados a buscar los cuerpos. En total, se encontraron 328 cuerpos, pero 119 con graves daños, por lo que fueron sepultados en el mar.

F85

 

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