Astrolabio

Antonio González Vázquez

A partir del 26 de septiembre de 2015, el primer día del sexenio de Juan Manuel Carreras López, Astrolabio Diario Digital inició un seguimiento hemerográfico para dar cuenta, el día 26 de cada mes, de los homicidios dolosos cometidos en la entidad.

La crónica de ejecutados se publicó por primera vez el 26 de octubre de 2015. Esta crónica fue presentada puntualmente mes a mes hasta la conclusión de la administración del priísta, éste 26 de septiembre de 2021.

El seguimiento configuró relatos atroces surgidos de actos violentos bestiales: decapitados, desmembrados, descuartizados, acribillados, colgados, embolsados, encobijados, navajeados y ahorcados.

Aquí el último reporte del sexenio.

A eso de las ocho de la mañana del día 26 de agosto, en un camino del ejido Montecillos, municipio de Ciudad Valles fue descubierto un tambo en cuyo interior había restos humanos calcinados de un hombre ejecutado.

Por la noche del 27 de agosto, en la Unidad Habitacional Pavón, municipio de Soledad de Graciano Sánchez fueron acribillados una mujer y su hijo. En la Plaza del Ciclón, unos sujetos armados se acercaban a un joven de 21 años de edad y al ver eso, su madre, de 41 años cubrió a su hijo, pero de cualquier modo, los criminales abrieron fuego y les dieron muerte.

En la colonia San Antonio de las Higueras, municipio de Ciudad Fernández, unos sujetos se introdujeron a una vivienda en la calle Juárez y asesinaron a un hombre que recibió al menos tres disparos en el cuerpo. El crimen, en el transcurso de la mañana del día 28 de agosto.

Como a las seis de la tarde del 28 de agosto, un hombre fue acribillado en  la calle 99 de la colonia Mártires de la Revolución, municipio de la capital. En el lugar de los hechos, la policía ubicó al menos una docena de casquillos percutidos de arma de fuego.

En el anochecer del 28 de agosto, en un solar baldío de la colonia El Palmar, municipio de la capital fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado a balazos; estaba envuelto en cobijas y maniatado de pies y manos.

Un hombre de aproximadamente 55años de edad fue ultimado a tiros por la espalda en la colonia Barrio Primero, ejido El Refugio, municipio de Ciudad Fernández. El cuerpo quedo tendido a la mitad de la calle Abasolo. En ese incidente, ocurrido por la tarde del 28 de agosto, una mujer que acompañaba a la víctima mortal, resultó herida al recibir un disparo en una pierna.

Durante la madrugada del día 29 de agosto, un hombre conducía su vehículo por la calle 24 de la colonia Ciudad Satélite en la capital del estado y de imprevisto, fue alcanzado por sujetos a bordo de una motocicleta que al colocarle a la altura de su víctima, abrieron fuego, un disparo le dio en la cabeza y otros en el cuerpo; su muerte fue instantánea. 

En un canal de aguas negras de la comunidad Los Gómez, en la capital del estado, por la mañana del 1 de septiembre fue descubierto el cuerpo de un hombre sin vida que fue asesinado con disparos de arma de fuego en la cabeza; además estaba maniatado de las manos.

En el patio trasero de una vivienda de la colonia Viveros en la capital del estado, la policía descubrió los restos de un hombre de 64 años de edad que tenía reporte de desaparecido desde el día 21 de agosto. El cuerpo estaba envuelto en una cobija.

Comunidad de Santa María, municipio de Salinas de Hidalgo.15:00 horas del día 2 de septiembre. Un vehículo abandonado, es el taxi con número 0779, en su interior, el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba signos de tortura.

Dos hombres estaban conversando sobre la acera de la calle Negrete, colonia Providencia, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Eran la una de la tarde del día 1 de septiembre. A ese lugar llegaron unos sujetos armados y al tener cerca de sus víctimas, abrieron fuego; uno murió en el sitio y el otro fue trasladado a un hospital con heridas graves.

En la avenida Hernán Cortéz, colonia Aviación en la capital del estado, la policía constató la existencia de una caja hielera que en su interior contenía una cabeza y manos de un hombre. El hallazgo, a las nueve de la mañana del día 5 de septiembre: Horas después, el resto del cuerpo fue localizado en una bolsa negra abandonada en un camino de la colonia Rancho Blanco, municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En una vivienda de la calle Vergel del Valle, colonia Los Vergeles, municipio de la capital, fue rescatado el cuerpo en avanzado estado de putrefacción de una mujer no identificada. El cadáver estaba maniatado y según la policía, presentaba signos de tortura. La víctima no fue identificada. El hallazgo, hacia el mediodía del 5 de septiembre.

El cuerpo de una mujer de 24 años de edad, asesinada con disparo de arma de fuego en la cabeza, fue localizado por la policía en el interior de una casa de la avenida Juárez, municipio de Ciudad Valles. Por la tarde del5 de septiembre, vecinos de la víctima dieron aviso a la policía del estruendo de armas de fuego. La víctima, Yulissa G. Su novio fue detenido como sospechoso del crimen.

En un camino de la comunidad Santo Domingo, municipio de Villa de Zaragoza, por la mañana del 8 de septiembre, fue localizado un vehículo abandonado, en su interior, estaba el cuerpo sin vida de un hombre no identificado que fue ultimado con disparos de arma de fuego, junto a los restos, había una cartulina con el mensaje de una organización delictiva.

En la madrugada del 10 de septiembre, sujetos armados forzaron la puerta de entrada de una casa en la calle Rocinante, fraccionamiento San Xavier, municipio de Soledad de Graciano Sánchez y abatieron a tiros a un hombre de aproximadamente 30 años de edad; durante el ataque salió herida la madre de la víctima.

En plena carretera fueron abandonados los cuerpos de dos hombres asesinados. Sobre el asfalto, y separados apenas unos metros a la altura del kilómetro 15 de la carretera libre, Ciudad Valles-Ríoverde  la policía ubicó los cadáveres tras recibir una llamada de emergencia a las diez de la noche del día 10 de septiembre. Los cadáveres no fuero

Identificados y presentaban signos de tortura.

En una carretera regional que une la comunidad Tantute con el municipio de Ciudad Valles, fue ubicado un automóvil abandonado. En su interior la policía encontró el cuerpo sin vida de un hombre. En el parabrisas, estaba una cartulina con el mensaje de un grupo delictivo. El suceso, cerca de la medianoche del 10 de septiembre.

Un hombre de 59 años de edad fue abatido a tiros por sujetos armados, durante la madrugada del 12 de septiembre en un camino del ejido Martínez, municipio de Ciudad Valles. La victima conducía una camioneta y estaba acompañado de su hijo y de un empleado, cuando desde otra unidad fueron atacados.

Durante la madrugada del 13 de septiembre, en la calle Belén de la colonia Sauzalito en la capital del estado, individuos armados abrieron fuego contra una mujer y un hombre, tras masacrarlos, colocaron junto a los cuerpos una cartulina con el mensaje de una organización delictiva.

Sobre el asfalto del Anillo Periférico Norte, durante la madrugada del 14 de septiembre, la policía ubicó los restos de un hombre que fue descuartizado. Los restos dispersos cerca de la salida de esa carretera para ingresar al Bulevar Río Santiago. Junto a los miembros humanos, había una cartulina con el mensaje de una organización delictiva.

Alexis P., un agente de la policía municipal de Ciudad Valles fue ejecutado durante la madrugada del 18 de septiembre. Su cuerpo maniatado y con múltiples heridas provocadas por arma de fuego, fue localizado en un paradero de autobuses en la carretera Ciudad Valles-Ríoverde a la altura de la comunidad La Pitaya.

Minutos antes de la medianoche del 18 de septiembre, un hombre de 31 años de edad fue privado de la vida a golpes. El cuerpo fue localizado sobre la lateral de la carretera a Matehuala, cerca del distribuidor Acceso Norte, en la zona colindante de la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

Pocos antes de la medianoche del 23 de septiembre, elementos de la policía estatal localizaron el cadáver de un hombre en Ciudad Satélite. El cuerpo estaba tendido en un lote abandonado cerca de un camino que conduce al municipio de Villa de Zaragoza. El cuerpo presentaba dos orificios de arma de fuego en la cabeza.

En la esquina de las calles Uruguay y América del Sur de la colonia Satélite, fue localizado el cuerpo de un hombre que fue asesinado a tiros. A eso de la una de la mañana del 24 de septiembre, vecinos del lugar escucharon estruendo de disparos y avisaron a la policía.

Por la noche del día 25 de septiembre, sujetos armados acribillaron a un hombre de 25 añosa de edad en la calle Graciano Sánchez. Su víctima estaba de pie afuera de su casa cuando fue agredido. Su cuerpo quedo postrado en ese lugar, recibió seis impactos de bala. El crimen, en la colonia 21 de marzo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez.