Astrolabio

Por: Elva Téllez

En el muy remoto 1096 Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses continuar viajando a París para realizar sus estudios superiores, por lo que la mayoría de ellos se asentaron en la ciudad de Oxford.

Las primeras apariciones de Oxford como ciudad colegiada datan del año 1257, en ese entonces era conocida como Schola Secunda Ecclesiae, es decir, “La segunda escuela del mundo” porque la primera por supuesto era la de París.

El sistema de ciudad colegiada de Oxford tiene su origen en que las instituciones educativas comenzaron a aglomerarse en dicho lugar; actualmente está constituida por 38 colegios y Halls, que es donde se alojan los estudiantes, cada uno independiente entre sí, pero con una administración central, que está a cargo del Vicecanciller.

richardson

Por primera vez desde los inicios de la universidad, es decir cerca de 900 años, una mujer ocupará el puesto de Vicecanciller, que es el equivalente a rectora;  se trata de la irlandesa Louise Richardson, licenciada en historia por la universidad Trinity College de Dublín, actualmente es vicecanciller de la  Universidad de Saint Andrews, también ha impartido clases en la Universidad de Harvard.

Louise Richardson también es experta en terrorismo y seguridad.

El nombramiento de Louise viene acompañado de la decisión del colegio St Benet’s Hall, de poner fin a la separación por sexo y recibir mujeres en la institución, proyecto que fue avalado por el 90% de los estudiantes hombres.

 colegio St Benet's Hall

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+