Xochiquetzal Rangel

El director de Obras Públicas, Marco Antonio Uribe, especificó en entrevista que las 106 luminarias encendidas el pasado 11 de diciembre sobre Calzada de Guadalupe, fueron adquiridas con un monto de 850 mil pesos, que fueron adjudicados directamente a la empresa local Empo.

La cifra declarada por el funcionario contrasta en más de 200 mil pesos con el monto que el edil capitalino, Xavier Nava Palacios había declarado durante el encendido de las lámparas, ya que en ese momento dijo que habían costado a la administración 600 mil pesos, además de pertenecer al programa de 50 mil luminarias que se pondrán por toda la ciudad.

Marco Antonio Uribe explicó que el costo real fue de 850 mil pesos, por adjudicación directa, debido a que se instalaron del tramo de la Caja Real a la fuente que se encuentra fuera de la Iglesia de la Calzada de Guadalupe, se cambiaron cables, revisaron postes, colocaron cables faltantes, además del capuchón y foco tipo led.

Por su parte, el edil capitalino agregó que por el momento se están construyendo dentro de la administración municipal las bases para poder licitar a las empresas la colocación de 15 mil luminarias que representan la primera etapa de las 50 mil que se colocarán en los dos años restantes de su administración.

“Son cerca de 15 mil, pero vamos a ir por todo el proceso completo, pensábamos que podíamos arrancar una parte, cerca de 90 millones de pesos listos para esto, pero vamos a ir por el proceso completo”, agregó.

Derivado de que aún no se tienen las bases de licitación, tampoco tienen las áreas de atención prioritaria para las 15 mil luminarias: “veremos donde sea más fácil porque hay temas técnicos, vamos a avanzar para que todos estén iluminados y en los lugares donde más se necesite”, cerró.