150828031212_sp_austria_dead_migrants_624x351_reuters_nocredit

 

Austria (28 de agosto de 2015).- El camión tenía el logotipo de una empresa avícola, pero su carga real era mucho más macabra: decenas de cadáveres en descomposición, presumiblemente migrantes.

En total había 71 personas; entre ellas, ocho mujeres y cuatro niños, confirmaron este viernes las autoridades austríacas.

Un documento de viaje encontrado entre los cuerpos en descomposición hace creer que se trataba de refugiados provenientes de Siria.

“Había un bebé, una niña de uno o dos años”, dijo en conferencia de prensa el comandante de la policía de Bungerland, Hans Peter Doskozil. Entre su declaraciones señaló que todo indica que murieron asfixiados.

Muertos desde hace días.

Los cadáveres fueron encontrados por la policía austríaca cerca de la frontera con Hungría a las 6:00 del jueves, pero el estado de descomposición de los cuerpos sugiere que habían muerto al menos un día antes.

austria4

Cámaras húngaras habían detectado al vehículo de su lado de la frontera a las 9:00 de la mañana del día anterior y tres personas relacionadas con el caso, ya fueron arrestadas.

“Creemos que uno de los perpetradores, un ciudadano búlgaro de origen libanés, es la persona a cuyo nombre está registrado el camión; y probablemente, los arrestados conducían el camión”, detalló Doskozil.

Las autoridades dijeron estar conscientes de que los tres capturados muy probablemente ocupaban el escalón más bajo de una banda de traficantes de personas. Y confiaron en que su captura conducirá al arresto de los peces más grandes.

 

Problema europeo.

La policía austríaca ya trabaja con la policía húngara en la investigación.

El macabro hallazgo se produjo en tierras austríacas justo cuando en la capital, Viena, se lleva a cabo la Conferencia de los Balcanes sobre el problema que enfrenta Europa con la migración.

Recientemente, miles de migrantes de países afectados por conflictos en Medio Oriente y África han tratado de llegar a Europa. Tan sólo el mes pasado, se registró el ingreso de 107,500 personas en territorio europeo.

El canciller de Austria, Werner Faymann, dijo que la tragedia demuestra una vez más “lo necesario que es salvar vidas luchando contra los delincuentes y traficantes de personas”. Por su parte, la canciller de Alemania, Ángela Merkel dijo que el hallazgo del jueves “recuerda la necesidad de abordar el tema de la migración con el espíritu europeo y encontrar soluciones”.

En la conferencia, representantes de Serbia y Macedonia dijeron que la Unión Europea debe elaborar un plan de acción para responder a la afluencia de migrantes a Europa.

Austria se ha quejado de que la Unión Europea no ha abordado el problema de las personas que entran a través de los Balcanes.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo el jueves, que un estimado de 209 mil 457 inmigrantes entró de a Grecia entre el 1º de enero y el 25 de agosto de este año; este número representa casi cinco veces el número total que llegó el año pasado.

Mientras tanto, los migrantes siguen muriendo en su intento por llegar a Europa a través de la ruta por el Mar Mediterráneo.

Los cuerpos de al menos 52 personas fueron encontrados el miércoles en la bodega de un barco, cerca de la costa de Libia. Este viernes, cerca de un centenar de migrantes murieron este viernes como resultado de dos nuevos naufragios en el Mediterráneo, cerca de la ciudad libia de Zuwara.

Doscientos pasajeros continúan desaparecidos.

Fuente: BBC Noticias.

Leave a Reply