Astrolabio

Cristopher

 

Chihuahua, México (25 de febrero de 2016).- Tania Concepción Mora, madre del niño Christopher Raymundo, asesinado por cinco menores y adolescentes el año pasado en Chihuahua, entregó personalmente ante el tribunal un recurso de apelación de inconformidad por la baja sentencia que el juez dictó a los homicidas.

Evidentemente enojada y sin deseos de declarar ante la prensa, dijo solamente que considera muy baja la penalidad de nueve años de prisión que se dio a un adolescente de 15 años, y de tres de libertad asistida a los otros tres menores.

El miércoles de la semana pasada, de una manera muy discreta, el juez Francisco de León Merino sentenció a cuatro de los asesinos del niño Cristopher Raymundo a 9 años y seis meses de reclusión, pero solamente uno de ellos, Jesús David, será ingresado al Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai).

Los otros tres, Valeria Janeth y Alma Leticia, ambas de 13 años, así como Irving de 12, serán sometidos a tres años de terapias de rehabilitación con reclusión en el DIF Estatal y en sus domicilios, donde especialistas llevarán a cabo tratamientos especiales para orientarlos debidamente.

El quinto homicida, Jorge Eduardo de 15 años, es inimputable por retraso mental, por lo que no puede ser procesado ni sentenciado, pero seguramente será apoyado con terapias psicológicas y de orientación.

A una semana del fallo, la madre de Christopher entregó el recurso de casación o apelación al citado fallo judicial, inconformándose con la sentencia, exigiendo más años de cárcel para los homicidas, incluidos a las niñas y al niño de 13 años, los cuales, según el escrito, deben ser procesados como el de 15.

El recurso fue entregado a las secretarias del Tribunal Especializado en Adolescentes Infractores, en el Cereso Estatal número Uno de Aquiles Serdán, muy cerca de la colonia Laderas de San Guillermo, donde Tania vivía con el pequeño Christopher.

Los abogados que llevan el caso a favor de Christopher, se mostraron aún más reservados y discretos y no hicieron presencia en el juzgado para menores.

Paralelo al juicio de apelación, se entregó un juicio de amparo directo, y otro similar que se encuentra en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en todos los cuales se pide básicamente lo mismo: que los cinco menores sean juzgados como adultos, de acuerdo a la magnitud del homicidio que cometieron, al asesinar a un niño de 6 años, con el cual jugaban a que los secuestraban y finalmente asesinaron.

En su cuenta persona del Facebook, Tania Mora muestra en fotografías que poco a poco se ha ido recuperando a una vida normal con su familia.

Fuente: Excélsior.

Leave a Reply

A+