Magistrada prohibe entrada a sesiones públicas…

22

Por: Eduardo Delgado

La presidenta del Segundo Tribunal de Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación, Juana María Meza López, impidió entrar a personas a la sesión pública de ese órgano jurisdiccional, celebrada este miércoles, con cámaras fotográficas, video cámaras, grabadoras y celulares, con el argumento de lo prohíbe un acuerdo del Consejo de la Judicatura.

Elementos de seguridad, de una corporación privada, un hombre que se identificó como “oficial de seguridad” y presuntos escoltas de los magistrados, impidieron el acceso al área publica al representante del diario digital astrolabio.com.mx, luego de que este opuso a la medida.

La sesión comenzó a las 11 de la mañana y a la mayoría de los concurrentes los guardias les hicieron depositar sus dispositivos móviles en sobres amarillos a condición de permitirles la entrada a la asamblea.

En el caso del periodista un hombre que se identificó como “oficial de seguridad”, le presentó a este una hoja de papel, insertada en un folder transparente, que en letra de máquina decía:

“Acuerdo general número 19, de noviembre de 2014, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2015, en su artículo 928 y el punto 1.7 párrafo segundo del Manual Operativo del Servicio de Vigilancia s Nivel, expedido por el Consejo de la Judicatura, está prohibido introducir al Pleno del Circuito cámaras fotográficas, video cámaras, grabadoras y celulares”.

A pregunta de si conoce la Constitución respondió que sí y entonces se le hizo notar que la carta magna garantiza el derecho al acceso a la información pública y que sólo se trataba de entrar a una sesión de carácter público.

Arguyó que “también” la Constitución faculta al Consejo de la Judicatura “a emitir sus propias leyes y reglamentos”.

Enseguida garantizó la salvaguarda de los aparatos del periodista en un sobre cerrado “firmado por usted, aquí en la Oficialía (de Partes)”, porque no se permite grabar las sesiones, remarcó.

  • ¿Que impide que la grabe?
  • La disposición de la magistrada.
  • ¿La licenciada Juana María Meza López?
  • No sé.
  • ¿No sabe ni como se llama?
  • No tengo porque manifestarle si me está grabando, sin mi autorización-, objetó.

El periodista se retiró unos metros del personal de seguridad y les tomó una fotografía. Momento en que un presunto escolta de los magistrados ordenó: “Sáquenlo”. Los agentes de la corporación privada invitaron al representante de astrolabio.com.mx a salir del lugar, de lo que desistieron al hacerles notar que ese espacio es público.

 

 

 

 

 

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content