Eduardo Delgado
El hoy candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la reelección como alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, recibió la tarde de este jueves la última determinación adversa en su carácter de aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado.
Por unanimidad, en sesión no presencial, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmaron la sentencia dictada el pasado 17 de febrero por sus pares locales, en el expediente del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, identificado con la clave TESLP/JDC/23/2021.
Este jueves, los magistrados de la Sala Superior avalaron la propuesta de resolución planteada por su compañera, Mónica Aralí Soto Fregoso, en el expediente cuya clave es SUP-JDC-274/2021, y en consecuencia consideraron infundados e inoperantes los agravios expuestos por el alcalde capitalino con licencia.
El pasado 10 de enero, el Partido Acción Nacional celebró su proceso interno para elegir a su abanderado a la gubernatura del Estado para el periodo 2021-2027, cuyo resultado favoreció a César Octavio Pedroza Gaitán, quien por tanto recibió la constancia como el ganador.
Inconforme, Xavier Nava impugnó ante la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del partido blanquiazul, órgano partidista que el 26 de enero declaró infundados e inoperantes sus agravios esgrimidos.
Mediante el “salto de instancia”, el alcalde con licencia recurrió a la Sala Superior del tribunal federal electoral, que en su momento reencauzó su reclamo al Tribunal Electoral del Estado.
Así, el pasado 17 de febrero, la magistrada Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, aprobaron el proyecto de resolución propuesto por la presidenta del tribunal, Dennise Adriana Porras Guerrero, de modo que ratificaron el resultado adverso para el quejoso.
En desacuerdo, en demanda de la anulación del proceso interno, Xavier Nava insistió ante la Sala Superior del tribunal federal, última instancia en materia electoral que este jueves reafirmó la validez de la elección del candidato a la gubernatura de Acción Nacional.
En su resolución, los magistrados federales consideraron “infundados los motivos de disenso” esgrimidos por el hoy candidato de Morena a su reelección como edil capitalino, “porque adversamente” a sus agravios, el tribunal local “sí realizó en forma correcta la valoración del material probatorio respecto de las irregularidades denunciadas”.
Las cuales, según Xavier Nava eran causales para anular el proceso interno, de acuerdo al reglamento de selección de candidaturas a cargos de elección popular del Partido Acción Nacional, en particular presuntas anomalías acontecidas en los centros de votación de los municipios de Armadillo de los Infante, Matlapa, San Ciro de Acosta y San Vicente Tancuayalab.
También, los magistrados federales declararon inoperantes el resto de los agravios, toda vez que el inconforme “no controvirtió las consideraciones torales de la resolución impugnada”, según las razones detalladas en la sentencia.