Magistrados sometidos a juicio, impedidos para atender casos de legisladores

Por Eduardo Delgado

El Tribunal Electoral del Estado debe integrarse con magistrados supernumerarios (suplentes) para atender y resolver asuntos relacionados con los diputados locales, mientras los numerarios (titulares) Oskar Kalixto Sánchez y Rigoberto Garza de Lira, están sujetos a un juicio de procedencia en el Congreso del Estado, derivado de la denuncia presentada contra ambos por la magistrada Yolanda Pedroza Reyes.

En sesión del pleno, el pasado martes Yolanda Pedroza presentó su excusa y solicitó la de sus compañeros para conocer expedientes en que están involucrados legisladores locales, uno de ellos pendiente de resolver desde marzo, presentado por el dirigente panista Xavier Azuara.

Ese día, la primera de dos sesiones del tribunal local se instaló con el magistrado numerario Pedro Muñiz Tobías, como ordenó la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en suplencia de Oskar Kalixto, impedido para conocer y resolver uno de los recursos promovido por el legislador panista Jorge Luis Díaz Salinas.

La semana anterior, cabe recordar, los magistrados la Sala Regional revocaron la resolución del tribunal local, que determinó, con la participación de Oskar Kalixto, que éste no estaba impedido para intervenir en el asunto promovido por el legislador del Partido Acción Nacional.

El congresista local demandó la excusa de Oskar Kalixto en el caso en el que a su vez Díaz Salinas intervino en suplencia del diputado con licencia y ex panista Enrique Flores Flores, luego de que diputados locales eligieron a  María Manuela, hermana del presidente del tribunal Electoral como magistrada para integrar el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

El pasado martes, en la primera sesión, la magistrada Yolanda Pedroza expuso que sus compañeros y ella misma han quedado impedidos para atender y resolver asuntos promovidos por o contra legisladores, mientras se resuelve el juicio de procedencia.

De manera que el tribunal electoral tendría que integrarse con los magistrados supernumerarios: Pedro Muñiz Tobías, Concepción Castro y Román Saldaña.

Skip to content