Mal diseño en glorieta del Real Inn provoca inundaciones: Galindo

María Ruiz

La glorieta conocida como del Real Inn, que conecta con la salida hacia la carretera a Guadalajara, se ha expuesto como uno de los puntos más afectados por inundaciones durante las lluvias en la capital potosina.

Las precipitaciones recientes volvieron a evidenciar la vulnerabilidad del lugar, el cual se inunda con rapidez debido a fallas estructurales en su sistema de drenaje.

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos aseguró que el problema se debe a un mal diseño hidráulico, pues el desnivel cuenta únicamente con dos tubos de drenaje de apenas 14 a 15 pulgadas de diámetro, lo cual es insuficiente para desahogar el volumen de agua que se acumula durante las lluvias.

“Se inundó y se pudo liberar rápido, pero descubrimos que hay un mal diseño. Los tubos son muy chiquitos y con poco que se tapen, ya no dan abasto. Además, hay otro problema técnico: el área está más baja y todo el lodo y las plantas se deslavan hacia ahí, lo que tapa los tubos”, explicó el edil.

Ante esta situación, el área de Obras Públicas del municipio ya trabaja en un proyecto urgente para ampliar la capacidad del drenaje, el cual incluiría un colector nuevo y una rejilla transversal que abarque todo el ancho del desnivel, ya que actualmente solo se cuenta con una pequeña rejilla de un metro cuadrado.

El objetivo principal, dijo el edil, es evitar que el sitio se inundó en el futuro y prevenir daños mayores tanto a la infraestructura vial como a los automovilistas.

Estimó que el proyecto para resolver dicho problema podría costar entre 10 y 12 millones de pesos y se contempla como una intervención prioritaria.

“Ya estamos limpiando el colector y eso ayuda, ahora el agua se desaloja más rápido. Pero lo que tenemos que lograr es que ya no se inunde. Esa es la meta”, añadió Galindo.

El proyecto también contempla la instalación de barreras para evitar que el lodo caiga directamente al sistema de desagüe, así como la posibilidad de empatar esta obra con otros trabajos de infraestructura en la salida a Guadalajara.