Carlos Rubio
De acuerdo con la convocatoria emitida por Morena para el proceso de selección de su candidato a la gubernatura en San Luis Potosí (SLP), el día de mañana, sábado 9 de enero, se tendría que conocer el nombre de quien encabezará la elección del próximo domingo 6 de junio.
El camino ha sido bastante largo y tortuoso para Morena estatal desde aquel 26 de noviembre de 2020 en que se dio a conocer la convocatoria para el registro de precandidatos a la gubernatura de SLP; 13 fueron los aspirantes que viajaron el 4 de diciembre a la Ciudad de México y llegaron hasta la sede nacional de Morena para registrarse con la esperanza de quedar seleccionados y convertirse en la figura del partido para los próximos seis meses y, quizá, para SLP en los próximos seis años.
Quienes iniciaron el proceso interno fueron Marcelina Oviedo Oviedo, Francisca Reséndiz Lara, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Juan Ramiro Robledo Ruíz, Leonel Serrato Sánchez, Primo Dothé Mata, Ricardo Delsol Estrada, Octavio García Rivas, José Antonio Lorca Valle, Adrián Esper Cárdenas, Alfonso Díaz de León, Elías Dip Ramé y Aid Ávila.
Y, aparentemente, el proceso únicamente será concluido por las tres precandidatas mujeres. Esto luego de que el pasado 30 de diciembre, en una conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, diera la noticia de que, para cumplir la resolución de paridad de género, como lo acordó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la candidatura a la gubernatura de SLP se reservaría para una mujer. Aunque luego agregó, la decisión no fue por mandato, sino “por convicción”.
A pesar de haber dado la noticia, Mario Delgado no reveló el nombre de la candidata y la incertidumbre creció entre los precandidatos, sobre todo porque San Luis Potosí es el único estado de los que renovarán su gubernatura, en el que Morena aún no ha anunciado a su candidata.
Pese a que había quienes pensaban que la decisión podría cambiar, todo se confirmó al día siguiente, una vez que los partidos políticos enviaron al Instituto Nacional Electoral la lista de en qué estados postularían hombres y mujeres. En el espacio para SLP de la lista de Morena quedaba escrito: mujer.
Esto dejaba fuera del proceso a los 10 hombres que estaban registrados, quienes hasta la fecha continúan inconformes con la decisión. Al principio, la mayoría de ellos saltaron a decir que el proceso continuaba. Una vez que hubo más tiempo para la reflexión, varios respaldaron a las precandidatas.
Han sido algunos momentos clave en la semana que ha transcurrido luego de que se hiciera pública la candidatura femenina de Morena:
Seis precandidatos hombres se reunieron y decidieron enviarle una carta al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en la que exigían que diera a conocer el resultado de la encuesta y con ello se fundamentara la decisión de destinar la candidatura hacia una mujer.
Dicho pronunciamiento no fue bien recibido por la militancia y los simpatizantes morenistas, ya que consideraron que era una muestra de violencia política de género en contra de las mujeres que participan en la contienda, sobre todo por el párrafo en el que los precandidatos afirmaron que decidir un género u otro en las candidaturas es discriminatorio y vejatorio de los derechos de las mujeres.
Después, también el Comité Ejecutivo Estatal de Morena se inconformó con la decisión que tomó la dirigencia nacional, sin embargo aclararon que fue porque no se respetó el proceso que marcaba la convocatoria, no porque se haya escogido a una mujer. Lo que sí pasó, es que acusaron a los líderes de ser excluyentes en la toma de decisiones y dejar de lado a la militancia de la entidad, lo cual dejaba entrever un posible rompimiento entre la dirigencia estatal y nacional.
Leonel Serrato Sánchez y Ricardo Delsol Estrada han sido los precandidatos que no han querido quitar el dedo del reglón ya que, por su lado, han presentado inconformidades, quejas e impugnaciones, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Estatal Electoral del Estado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, y hasta con el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, las precandidatas decidieron alzar la voz y denunciar la violencia política de la cual eran víctimas por parte de los precandidatos, medios de comunicación y hasta las redes sociales.
Francisca Reséndiz Lara inició un juicio de Demanda para la Protección de Derechos Políticos Electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violencia política contra las mujeres y, a través de su jurídico, envió el mensaje a todo aquel que menospreció su candidatura, de que los tienen en la mira.
A sólo unas horas de que sea sábado 9 de diciembre y se cumpla el plazo marcado por la convocatoria para anunciar a la candidata a la gubernatura, el dirigente estatal, Sergio Serrano Soriano, no negó la posibilidad de que se pudiera reponer el proceso y lanzar otra convocatoria: “Vamos a ver, vamos a ver qué se decide”, respondió ante el cuestionamiento.
Por otra parte, también dejó abierta la posibilidad de que, desde el Comité Ejecutivo Estatal, se pudiera desconocer a la candidata que anunciará mañana la dirigencia nacional: “Vamos a exigir que se respete la legalidad de Morena, sus estatutos y exigir que la gente de San Luis Potosí sea tomada en cuenta.
Al reiterarle si reconocerían o no a la candidata, únicamente contestó: “Ya mañana, esperemos que tengamos los resultados”.