Angélica Campillo
El secretario general de gobierno del estado, Alejandro Leal Tovías refirió que la manifestación llevada a cabo en San Luis Potosí, este lunes 25 de noviembre por feministas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es su forma de exigir que se erradiquen estas prácticas y “nos hace reflexionar a todos”.
El funcionario estatal consideró que esta manifestación llevada a cabo tanto en la capital potosina como en otras ciudades del país, es una manera de reclamo a la violencia de género, por lo que las feministas “están en todo su derecho… las respetamos, creo que hay que seguir exigiendo este respeto. Es una manera de manifestarse que nos hace reflexionar a todos”.
Leal Tovías dijo que tienen detectado que la mayoría de la violencia de género que se registra en San Luis Potosí es de tipo familiar e intrafamiliar, y la Fiscalía General del Estado está trabajando y atendiendo estos casos, de los cuales se tienen más del 70 por ciento de asuntos resueltos.
Por separado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jaime Ernesto Pineda Arteaga mencionó que, para esta marcha hubo un despliegue de 150 policías, los cuales se mantuvieron al margen, y a excepción de las pintas en algunos edificios históricos, no se registró ningún otro problema.
Respecto a la creación de Leyes en contra de actos vandálicos como los realizados por las feministas a edificios, como la sede del Congreso del Estado, el edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como a la Fiscalía General del Estado, Pineda Arteaga dijo que ese tema le corresponde al Poder Legislativo, “nosotros estamos en la mejor disposición de atender, pero ese tipo de cosas no está en nuestras manos”.