Abelardo Medellín

La manifestación de trabajadores sindicalizados del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto avanzó desde las instalaciones de ese hospital y para llegar a ocupar la glorieta Juárez, lo que ha provocado caos vial en la zona.

Además de ocupar los carriles principales del distribuidor Juárez, los manifestantes utilizaron sus propios vehículos para bloquear el acceso a los carriles de los puentes que llevan al distribuidor.

Debido a los bloqueos provocados por la protesta elementos de la Policía Vial tuvieron que cerrar los accesos de carretera Río Verde y Salvador Nava al distribuidor; aunado a esto, los inconformes solicitaron una audiencia con el gobernador Juan Manuel Carreras López y la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Los manifestantes iniciaron su movilización desde las siete de la mañana en una de las entradas del Hospital Central, desde donde partieron en caravana por los puentes de Salvador Nava hasta llegar al distribuidor. En este sentido, Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, representante de los trabajadores sindicalizados del Hospital Central, la manifestación bloquearía el distribuidor Juárez durante unos minutos, para después moverse a Palacio de Gobierno, donde esperan ser recibidos por Juan Manuel Carreras López.

A través de sus redes sociales, Seguridad Municipal de San Luis Potosí informó las intersecciones especificas que fueron cerradas por esta manifestación: Sierra San Miguelito y Arlegui, al poniente, y frente a Plaza Citadella y Gómez Azcárate.

Cabe resaltar que la manifestación de estos trabajadores se debe a que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Secretaría de Salud han sido omisos en el pago de nómina, aguinaldo y un recurso para el retiro de quienes laboran en el Sector Salud, con adeudos que ascienden a los 55 millones de pesos.

En redes sociales, un perfil llamado “Hospital Central de SLP en Movimiento”, ha publicado desde ayer los motivos de estas manifestaciones y ha publicado fotografías donde se ve a trabajadores del Sector Salud en áreas de atención a pacientes con COVID-19 sosteniendo carteles con frases como “Área Covid Trabajando sin Salario” y con la leyenda de que estos trabajadores han pasado, a pesar de no recibir paga, jornadas de ocho horas de trabajo sin descanso, sin tomar agua y sin comer.

Cabe destacar que, a pesar de que fueron enviadas preguntas sobre esta manifestación a la rueda de prensa de los Servicios de Salud de esta mañana, fueron omitidas durante el apartado de preguntas y respuestas; así mismo, asistentes a la protesta han declarado en transmisiones que la secretaria Mónica Liliana Rangel Martínez ya está en el Hospital Central para atender a los trabajadores, pero estos podrían ya no estar interesados en hablar con ella.